coronavirus en aragón

Zaragoza aprovecha la caída del tráfico para reparar 8 calzadas y 800 baches

El plan cuesta 800.000 €, incluye la mejora de 14 carriles bus, y es independiente de la operación asfalto, en el aire por la situación económica.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a aprovechar el descenso del tráfico rodado para mejorar las calzadas peor conservadas de la ciudad. El gobierno PP-Cs ha presentado este miércoles un plan que concentrará en cuatro semanas 800.000 euros de la partida anual de Infraestructuras para eliminar 800 baches y mejorar el firme de 14 carriles bus y de 8 grandes calles. Según ha detallado la concejal del área, Patricia Cavero, esta medida es independiente de la operación asfalto, que queda en el aire a la espera de conocer las afecciones económicas para las arcas municipales que conllevará la crisis sanitaria del coronavirus.

El plan ya se ha puesto en marcha y se desarrollará de forma escalonada a lo largo del mes de mayo. Por un lado, las brigadas municipales repararán un total de 800 baches a un ritmo de 25 diarios para “mejorar la circulación y la seguridad vial de motoristas, patinetes y ciclistas”, ha detallado Cavero.

Además, y desde el próximo lunes, se comenzará a mejorar el firme de 14 carriles bus de la capital aragonesa que asumen a diario un gran volumen de tráfico y que en la actualidad muestran desperfectos como grietas, baldones y otras degradaciones. Finalmente, el Consistorio iniciará el 13 de mayo la renovación de calzadas completas en ocho grandes tramos de calles de la ciudad.

En cuanto a la mejora da la red de carriles bici, dada la importancia que tendrá este medio de transporte durante la desescalada, Cavero ha señalado que las brigadas intervendrán en aquellos desplegados en las calles que se van a mejorar, aunque ha recordado que su mantenimiento depende del área de Movilidad, con cuyos responsables se mantiene en contacto.

Operación asfalto

Este plan de actuaciones en la vía pública es independiente de la operación asfalto que el gobierno PP-Cs tenía previsto acometer este verano con un coste de 2 millones de euros. Sin embargo, tal y como ha reconocido Cavero, dicha inversión está en el aire, a la espera de conocer los recursos económicos de la ciudad tras la crisis sanitaria.

“Por las fechas en que se inició el estado de alarma, se va a ver trastocado algún plazo”, ha dicho la edil. “Seguimos trabajando administrativamente en la aprobación del plan, que quedará condicionado a las disponibilidades económicas”, ha comentado Cavero, que ha recordado que en estos momentos, la “prioridad” es el gasto en Accion social.

Los carriles bus:

- Corona de Aragón, en tres tramos. 

- Hernán Cortés, en tramos desde el nº 9 hasta la Puerta del Carmen.

- Intersección de la Puerta del Carmen con Hernán Cortés, Pº Pamplona y Pº Mª Agustín.

- Avenida de Madrid, completa en tres fases (Pº Calanda- Rioja, plaza de la Ciudadanía- Pº Calanda y Rioja-Los Enlaces).

- Intersección de la Av. Madrid con Rioja.

- Pº Calanda, en cuatro tramos.

- Intersección Gómez Laguna con San Juan Bosco y Vía Univérsitas.

- Embarcadero, desde Prado a Vía Ibérica.

- Monasterio de Ntra. Sra. de los Ángeles, desde Vía Hispanidad hasta Océano Pacífico.

- Ángela Bravo, desde Alfredo Nóbel hasta Agustín Príncipe.

- San Juan de la Cruz, desde Santa Teresa de Jesús hasta el Puente de los Gitanos.

- Camino de las Torres, en tramos desde Pº Sagasta hasta Miguel Servet.

- Intersección Av. Cesáreo Alierta con Ronda Hispanidad - Ctra. Castellón.

- María Rebolledo, en cinco tramos.

- Franco y López, en tramos desde Duquesa Villahermosa hasta Av. Valencia.

Las grandes calzadas:

- Pº María Agustín - tramo Marie Curie-Plaza Europa.

- Tenor Fleta - tramo San José-Camino Las Torres.

- Pº Sagasta – tramo Plaza Paraíso-Mariano Lagasca.

- Juan Pablo II – tramo Centro de Formación Empresarial-Condes de Aragón.

- Juan Carlos I – tramo Condes de Aragón-Ramón Sainz de Varanda.

- Juan Carlos I – tramo Duquesa Villahermosa-Madre Teresa de Calcuta.

- Pablo Neruda – acceso desde Comandante Ernesto Che Guevara al n.º 35.

- Valle de Broto – tramo Av. Pirineos-Valle de Oza.

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