zaragoza

El gobierno PP-Cs planea actuar en unas 60 calles en la operación asfalto de 2020

Las juntas de distrito analizan la propuesta municipal que contempla invertir 2 millones de euros en alrededor de 200.000 metros cuadrados y tienen hasta el 20 de enero para remitir sus demandas.

Trabajos de asfaltado durante el mes de agosto en uno de los carriles de la avenida de América.
Imagen de archivo de trabajos de asfaltado durante el pasado mes de agosto en uno de los carriles de la avenida de América.
Guillermo Mestre

Alrededor de 60 calles de Zaragoza renovarán su pavimento en la operación asfalto de 2020, que el gobierno PP-Cs prevé que comience en el mes de julio. Los presupuestos de este año contemplan una inversión de 2 millones de euros que permitirá actuar en alrededor de 200.000 metros cuadrados. Los técnicos municipales han elaborado una propuesta técnica inicial que ha sido remitida a las juntas de distrito y a los barrios rurales para que estos incluyan, hasta el 20 de enero, sus propias demandas. 

Así lo ha anunciado la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, en la avenida de Juan Pablo II, una de las calles cuya reparación se contempla en la lista.  La edil ha indicado que con las peticiones y demandas de los barrios zaragozanos se pretende elaborar ya la planificación técnica de toda la legislatura, que destinará a la operación asfalto 8 millones de euros en cuatro años. Esta inversión rompe con la exigua cantidad que se destinó en 2019, un total de 22.053 euros que permitieron actuar en poco más de 1.000 metros cuadrados y reparar sobre todo baches y grietas en puntos concretos. En este sentido, Cavero ha asegurado que las intervenciones no serán "parches". "No vamos a levantar un trocito y tapar un pequeño agujero, serán tramos grandes y se fresará y asfaltará por completo", ha incidido. 

La lista de las calles definitivas no se conocerá hasta que se analicen las peticiones de las 15 juntas de distrito y los 14 barrios rurales, a partir del 20 de enero. No obstante, según ha apuntado Cavero, hay algunas, como la calle de Predicadores, que son desde hace tiempo una firme demanda y prioridad de los vecinos. En concreto, en esta vía el gobierno pretende retirar todo el adoquinado y extender en su lugar asfalto. 

Una vez conocidas las necesidades de los ciudadanos los técnicos municipales inspeccionarán las propuestas y realizarán el listado definitivo con los tramos concretos de actuación. A partir de febrero se quiere comenzar a preparar el proyecto con el objetivo de que esté terminado en abril para proceder a su licitación, en un único contrato que incluya todas las reparaciones y que, según ha explicado la responsable del área, se tramitará por procedimiento de urgencia. "Solicitaremos la reducción de los plazos a la mitad para que la operación asfalto pueda estar en marcha en el mes de julio, en una época adecuada en la que el tráfico de la ciudad es mucho menos intenso y se causan muchas menos afecciones", ha resumido Cavero.

 También se elaborará un cronograma de actuación para la legislatura con un calendario y una previsión de calles en las que intervenir hasta 2023. 

Algunas de las calles propuestas

La propuesta elaborada por los técnicos de Infraestructuras plantea actuaciones en el Paseo María Agustín; San Vicente de Paúl y Predicadores, en el Casco Histórico; en el Paseo Pamplona y el Paseo de la Mina, en el distrito Centro; en la Avenida Madrid y la calle Santander, en Delicias; en Juan Pablo II y Juan Carlos I, en el Distrito Universidad; en Monasterio de Samos, Félix Burriel y Mornes, en San José; y en Fray Luis Urbano, Batalla de Lepanto y Doctor Iranzo, en Las Fuentes.

También se contempla mejorar el asfaltado en la avenida Pablo Gargallo y la calle Braulio Foz de La Almozara; en Boyero, Obispo Peralta y Alfredo Nobel, en Oliver-Valdefierro; en San Antonio de Padua, Pérez Vidal y Salud, en Torrero; en Clara Campoamor, Pablo Neruda y la avenida de la Academia General Militar, en el Actur; y en la avenida Cataluña y las calles Valle de Broto y Sixto Celorrio, en el Distrito del Arrabal.

En Casablanca, se incluyen actuaciones en Vía Ibérica o el vial entre la carretera de Valencia y el camino Fuente de la Junquera; en Santa Isabel, en Camino de Jarandín y la Avenida Santa Isabel, además del Polígono Malpica; en el Camino del Polín y Los Olivos en Miralbueno o en la avenida Ilustración y Bach en el Distrito Sur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión