Despliega el menú
Zaragoza

Una encuesta online busca conocer el bienestar emocional de los zaragozanos en el confinamiento

Pueden participar los mayores de 16 años, residentes en Zaragoza, aunque no estén empadronados, pero que estén viviendo el confinamiento en la capital aragonesa.

Jorge Azcón en el balcón del Ayuntamiento.
Jorge Azcón en el balcón del Ayuntamiento.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de la capital aragonesa y la Universidad de Zaragoza (UZ) han diseñado una encuesta online para conocer el bienestar emocional de los ciudadanos durante el confinamiento decretado por el estado de alarma. Pueden participar los mayores de 16 años, residentes en Zaragoza, aunque no estén empadronados, pero que estén viviendo el confinamiento en la capital aragonesa, como los estudiantes. Se puede acceder a la encuesta hasta el 7 de mayo, mediante un ordenador y también por el teléfono móvil para que la falta de conectividad en algunos hogares no sea un impedimento. 

Esta iniciativa la han presentado el consejero municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza; el profesor y director de la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica de la UZ, Ángel Pueyo; y la responsable de la Oficina Técnica de Participación del consistorio, María Jesús Fernández.

Los interesados en participar tienen que acceder a la web del Ayuntamiento de Zaragoza 'www.zaragoza.es', donde se clica a un enlace que lleva a la encuesta, de 50 preguntas, que precisa de unos diez minutos para responderlas y además va acompañada de pictogramas para facilitar su comprensión y llegar a más población.

Al acceder a la encuesta, hay que cumplimentarla y enviarla, no se puede guardar y retomarla posteriormente por lo que se recomienda tomarse el tiempo necesario para realizarla. Además, por participar, se entrará a formar parte de un sorteo de tres ordenadores portátiles.

Nuevos escenarios

El consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, ha animado a los ciudadanos a que cumplimenten la encuesta para recabar la máxima información posible sobre la percepción que tienen del confinamiento. "El objetivo es conocer las condiciones de vida y bienestar emocional de los ciudadanos, saber la situación de los vecinos y cómo están anímicamente, además de sus expectativas y valoraciones sobre estas seis semanas de confinamiento", ha expuesto Rodrigo.

"Es importantísimo escuchar a la ciudadanía para preparar los servicios municipales y tenerlos dispuestos para cuando se levante el estado de alarma, de forma progresiva, para volver a la vida cotidiana", ha dicho el consejero municipal, para recordar que el diseño de las políticas públicas tendrán que considerar el distanciamiento social en muchos ámbitos.

En rueda de prensa vía telemática, Javier Rodrigo ha informado de que las conclusiones servirán de base de un proceso participativo para aportar ideas ante posibles escenarios en los que se encuentre la ciudad tras superar la crisis sanitaria y el levantamiento paulatino de limitaciones.

El resultado se publicará en junio y se presentará en el Consejo de la Ciudad, con el objetivo de favorecer el debate de los agentes sociales y económicos. En este foro se creará un grupo de trabajo de la sociedad civil para hacer aportaciones.

Primeros resultados

La responsable de la Oficina Técnica de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza, María Jesús Hernández, ha indicado que se precisa, al menos, la participación de 2.300 personas para tener un respuesta "óptima" y ha estimado que los primeros resultados más básicos podrían estar en la segunda quincena de mayo para luego acometer análisis estadísticos más elaborados.

Además, los datos tendrán un retorno a la ciudadanía, ya que se publicarán en el apartado de Gobierno Abierto de la web municipal y servirá de debate en el Consejo de la Ciudad. El profesor de la UZ, Ángel Pueyo, ha dicho que la encuesta busca ser "global" atendiendo a muchas facetas y dimensiones de la población "más allá de lo que se realiza en otros estudios que son solo sanitarios", al argumentar que el confinamiento, desde hace seis semanas, "tendrá derivas más allá de las sanitarias".

Según sus cálculos, esta encuesta online y puede responderla más del 80 por ciento de la población y ha remarcado que aborda una nueva situación frente a criterios más tradicionales de otras consultas.

Ha indicado que en la confección de las preguntan han participado más de 20 especialistas, entre las que figura personal de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, la Cátedra de Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica; la Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades, el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y el Hospital Royo Villanova.

"El Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido el valor y el reto de valorar qué es lo que está pasando y qué puede pasar. Es de las pocas encuestas globales que se hacen. Ninguna gran ciudad lleva a cabo algo similar, excepto estudios ligados a centros académicos o de investigación", ha subrayado Ángel Pueyo.

Etiquetas
Comentarios