El Palacio de la Aljafería y varias fuentes se iluminan por el Día Nacional de la Fibrosis Quística

Varias fuentes de calles, plazas y lugares importantes de la capital aragonesa se iluminarán esta noche de color verde desde las 21.00 a las 23.00 en apoyo a las personas enfermas de fibrosis quística.

Palacio de la Aljafería
Palacio de la Aljafería
José Miguel Marco

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, y varias fuentes ornamentales de la capital aragonesa se van a iluminar este miércoles, 22 de abril, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística. La Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística ha explicado en una nota de prensa que gracias al apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y de las Cortes de Aragón se va a iluminar con sus colores representativos, el naranja y verde, el Palacio de la Aljafería. 

Además, lo harán de color verde, de 21.00 a 23.00, en apoyo a las personas enfermas de fibrosis quística, las fuentes del paseo San Sebastián y cascada del Batallador del Parque José Antonio Labordeta; la de Hispanidad, en la plaza del Pilar; la de Los Mártires, en la plaza de España; la de la plaza de Los Sitios; la de la Dama del Paraguas, en el Paseo Constitución; la de la glorieta Sasera y la de la avenida de Anselmo Clavé con el paseo María Agustín. 

La fibrosis quística es una enfermedad genética, crónica y degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Las personas que la sufren son un grupo de riesgo y han de usar siempre mascarillas de protección de seguridad.

Con motivo del Día Nacional de esta patología, que se celebra el cuarto miércoles de abril, la Federación Española de Fibrosis Quística, la Sociedad Española de FQ y la Fundación Española de FQ han querido lanzar la campaña #ExpertosEnCuidarse, donde varias personas con esta enfermedad explican, mediante sencillos vídeos, las principales medidas de protección frente al nuevo coronavirus.

Los promotores de esta iniciativa han precisado que la fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria por la que se produce un espesamiento de las secreciones que facilita la acumulación de bacterias, virus u otros microorganismos que entran en los pulmones y provocan infecciones respiratorias. Algunos de estos microorganismos son especialmente peligrosos y pueden conducir a una disminución más rápida de la función pulmonar, de ahí que deban tener un especial cuidado, tanto en el ámbito hospitalario, como en su vida personal.

En esta situación de crisis sanitaria, las personas con fibrosis quística han querido y ayudar a la población enseñándoles a protegerse correctamente puesto que ellos son #ExpertosEnCuidarse y están familiarizados con las medidas de protección que ahora se recomiendan para la población general contra el coronavirus.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado que para el resto de días, la ciudad se ha sumado a la campaña internacional '#Makeitblue', que invita a iluminar de azul fuentes o edificios para mostrar el apoyo de la ciudadanía a las personas que siguen trabajando en primera línea en la lucha contra la COVID-19 en actividades esenciales. Según ha informado el consistorio de la capital aragonesa, la iniciativa surge en Reino Unido para agradecer la labor del personal sanitario (NHS) y ha adquirido un carácter global, con gran presencia en redes sociales como Instagram o Facebook.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión