Despliega el menú
Zaragoza

tribunales

El TSJA ordena repetir el juicio contra Lanza por el crimen de los tirantes en Zaragoza

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón anula la pena de 5 años de cárcel que la Audiencia Provincial impuso al antisistema en la primera vista por un delito de lesiones en concurso con un homicidio imprudente. 

z
Rodrigo Lanza, este martes en la Audiencia Provincial.
Oliver Duch

El juicio contra al antisistema Rodrigo Lanza Huidobro por el llamado crimen de los tirantes, del que fue víctima Víctor Laínez en diciembre de 2017 en Zaragoza, tendrá que repetirse. Así lo ha decidido la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que anula la primera vista y también la condena de cinco años de prisión que la Audincia Provincial impuso al acusado.

Lanza no fue condenado por asesinato, sino por un delito de lesiones dolosas en concurso con un homicidio imprudente, con las agravantes de alevosía y motivos ideológicos y la atenuante leve de arrebato. El tribunal llegó a la conclusión de que agredió por la espalda a Laínez y que este se golpeó la cabeza al caer al suelo, lesión que le causó la muerte. Sin embargo, el jurado descartó que el acusado tuviera intención de acabar con su vida y por tanto el asesinato.

Contradicciones del jurado, afirmaciones que mediatizaron su respuesta o falta de motivación del veredicto y la sentencia fueron algunas de las razones que alegaron la Fiscalía y la familia del fallecido para pedir la repetición del juicio. La defensa también recurrió el fallo, pero en su caso para que se eliminasen las agravantes de alevosía y motivos ideológicos y la responsabilidad civil de 200.000 euros que el juez impuso al procesado.

¿Podrá salir Lanza de prisión en junio?

Finalmente, el TSJA se ha decantado por la tesis de la Fiscalía, representada por Carlos Sancho, y las acusaciones, a cargo de Juan Carlos Macarrón (familia) y David Arranz (acción popular). Además, la resolución es firme, por lo que no cabe recurso de la defensa ante el Tribunal Supremo. La única vía que le quedaría a la defensa sería la impugnar el fallo ante el Tribunal Constitucional. 

La pregunta que se plantea ahora es ¿podrá salir Rodrigo Lanza de prisión antes de que se celebre el nuevo juicio? Tras conocer la primera sentencia, su abogado defensor, Endika Zulueta, pidió su inmediata puesta en libertad. Sin embargo, el magistrado-presidente del jurado, José Ruiz Ramo, se opuso y decidió que el encausado siga en el centro penitenciario de Zuera hasta el próximo 9 de junio, fecha en la que habrá cumplido la mitad de condena. La defensa recurrió la resolución, pero también ha sido desestimada por el TSJA. 

Ahora, la nulidad es clave en este asunto ya que todo se retrotrae a la situación anterior a la celebración del juicio, en la que Lanza se enfrentaba a acusaciones de 25 años de prisión. Fuentes jurídicas solventes explican que, nada más que la resolución del TSJA llegue a la Audiencia Provincial, la Sección Tercera deberá designar un nuevo magistrado presidente del jurado. Acto seguido y en cuanto las acusaciones lo soliciten, celebrar una vistilla en la que plantearán la prórroga de la prisión provisional de Rodrigo Lanza hasta los cuatro años, tiempo máximo que prevé la ley. 

"La vista que se celebró para la prórroga de la estancia en prisión partía de que había sido condenado a 5 años de cárcel y, por tanto, no podía permanecer más de la mitad de ese tiempo, dos años y medio, sin que la condena fuera firme. 

Pero ahora todo ha cambiado. Es como si todo lo anterior no existiera y no se hubiese celebrado el juicio", señalan estas fuentes. En esas circunstancias, lo normal en un acusado de asesinato es que se prorrogue la prisión hasta la vista oral, siempre que no se supere el plazo máximo de cuatro años. 

En esa futura vistilla, las acusaciones pedirán que se prolongue el encarcelamiento preventivo de Lanza por el alto riesgo de fuga que consideran que existe. 

(Ampliaremos información)

Etiquetas
Comentarios