Zaragoza

pandemia

Así se hizo el emotivo vídeo viral del Ayuntamiento de Zaragoza

"Pensábamos que iba a llegar, pero no tanto", dicen en la agencia aragonesa que lo ha creado en tiempo récord. 

El vídeo se creó y montó teletrabajando.
SinPalabras Creativos

Prácticamente de un día para otro. Así fue el encargo que el Ayuntamiento de Zaragoza hizo a la agencia SinPalabras Creativos: un vídeo en el que el consistorio quería dar las gracias a la ciudadanía por su comportamiento en estos días de cuarentena, apoyarla anímicamente y pedirle que siga actuando de la misma manera.

La solicitud llegó, cuenta Carlos Gacías, responsable de la agencia, el pasado jueves, 26 de marzo. El vídeo fue lanzado a través de las redes sociales solo cuatro días después, al lunes siguiente, después de los aplausos de las 20.00. Desde entonces, el vídeo se ha viralizado, incluso fuera de la capital aragonesa. Está traducido a varios idiomas. Hasta en China lo reclaman.

Todo se hizo en tiempo récord y quitándole horas al sueño. Con un hándicap evidente: en el estado de alarma, las condiciones de rodaje no podían ser las mismas. Y, además, cada uno de los 10 miembros del equipo está teletrabajando.

Lo primero fue elaborar un guión: "La idea fue siempre lanzar un mensaje positivo, el de que vamos a volver", explica Carlos. Y qué mejor manera que la propia Zaragoza fuera la que se lo dijera a sus ciudadanos, que lo hiciera en primera persona, que hablara la Zaragoza vaciada.

Desde el punto de vista técnico, el Ayuntamiento extendió un permiso especial a un operador de cámara para que rodara algunas imágenes de la ciudad semidesierta a pie de calle. También se contó con otro para que la empresa Perspectiva Aérea pudiera usar un dron. En el vídeo aparecen imágenes, tan impresionantes como bellas, de la Zaragoza confinada: el Parque José Antonio Labordeta, la plaza de España, la calle de Alfonso o la ribera. El resto de tomas son de archivo.

Parte del rodaje se hizo a pie de calle con un permiso especial.
JC Ruiz

Igualmente, se puso extremo mimo en elegir la música (de una librería musical) y la voz (es la de la profesional Aurora de la Iglesia).

En SinPalabras creativos se congratulan enormemente del hecho de que el vídeo haya unido a todo el mundo en el elogio. "De lo que hemos ido viendo en las redes sociales apenas hemos encontrado un comentario negativo", cuenta Gacías. "A pesar de haber sido lanzado por un Ayuntamiento, el vídeo ha quedado por encima de posicionamientos políticos, ha caído bien a todo el mundo", añade.