campo de daroca

Un grupo de vecinos de Daroca crea una plataforma para luchar contra la despoblación

Se trata de un ente para canalizar ideas y reivindicaciones del territorio.

Juan José Granadero y Soraya Plo, dos de los integrantes de la plataforma con carteles informativos.
Juan José Granadero y Soraya Plo, dos de los integrantes de la plataforma con carteles informativos.
Macipe

En marzo de 2019, unas 500 personas de la Comarca Campo de Daroca se manifestaron en la cabecera para clamar contra el olvido institucional y el retroceso demográfico. Un año después, aquel grito ha dejado un poso y se ha convertido en una plataforma para luchar contra la despoblación: "La frontera olvidada", una entidad vecinal "interesada por el desarrollo socioeconómico y la lucha contra la actual situación de recesión poblacional", según consta en el acta de su primera reunión. En un primer momento ya cuentan con una quincena de integrantes y esperan sumar a más de toda la demarcación e incluso de pueblos vecinos.

Soraya Plo, de 30 años, responsable de una administración de lotería en Daroca e impulsora de la agrupación, define uno de los detonantes: "Cada vez hay menos gente y muy envejecida y los jóvenes no pueden venir ni quedarse por la falta de trabajo y de vivienda". "He trabajado en el transporte de mercancías en el medio rural y, aunque estamos en la provincia de Zaragoza, compartimos problemas con zonas de Soria, Teruel o Guadalajara", confiesa Juan José Granadero, conductor profesional de 41 años y parte de la plataforma. Así, la plataforma se encuentra en sus primeros pasos y todavía necesita tomar cuerpo.

Sin embargo su creación no es algo aislado, sino que se integra en un movimiento amplio, impulsado a su vez desde El secadero de ideas, iniciativa que reúne a vecinos de varias localidades turolenses y zaragozanas del entorno del valle del Jiloca con el mismo fin. Al mismo tiempo, cuenta con el viento de cola de las denominadas "riadas", encuentros que juntan a personas de varias comarcas de todo Aragón y que cuentan con una fase previa: las denominadas "tronadas", que son reuniones zonales. El objetivo es recoger ideas y problemáticas locales y posteriormente ponerlos en común para dar unas soluciones

"El lema es: "gota a gota, pueblo a pueblo, hacemos riada", pero antes de la riada siempre hay una tronada", describe Granadero. La primera de esas tronadas se había previsto en Mainar para este fin de semana, pero las prevenciones para frenar el coronavirus han hecho que se posponga. "A raíz de participar en El secadero, nos hemos lanzado a más actividades", insiste Juan José. Soraya apunta que "me gusta involucrarme en cosas necesarias e iniciativas que son buenas oportunidades". En este sentido, cuando se defina la fecha de la "tronada" en la demarcación, la idea es - además de presentar en sociedad la plataforma "La frontera olvidada"- debatir sobre servicios, empleo o vivienda.

"Son reuniones abiertas a que todo el mundo participe y queremos que lo hablado se traslade a las instituciones superiores", adelanta Juan José. "Lo primordial es traer empresas a municipios así, si se centraliza en las grandes ciudades, aunque a los jóvenes no les guste la ciudad tienen que resignarse e ir", asume Soraya. De esta forma, ambos apuntan a que "hay que intentar frenar la despoblación desde las cabeceras y dar oportunidades y facilidades a quién quiere venir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión