zaragoza

Los jardineros y FCC siguen sin cerrar un acuerdo que ponga fin a la huelga

Las partes se emplazan a un nuevo encuentro en el SAMA el lunes para negociar la firma del próximo convenio colectivo.

REUNION EN EL SAMA DE SINDICATOS Y EMPRESA DE FCC / 13-03-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Los representantes de los trabajadores y la empresa FCC, ayer en el SAMA.
FRANCISCO JIMÉNEZ

Los trabajadores de la contrata del mantenimiento de los parques de la ciudad confiaban en resolver el conflicto laboral que mantienen desde hace hoy 55 días antes de acabar la semana. Pero no podrá ser. La negociación que han mantenido los jardineros estos días con la empresa concesionaria, FCC, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha resultado insuficiente para cerrar un acuerdo que permita firmar un nuevo convenio colectivo, caducado desde hace más de dos años.

En el encuentro de este viernes, que se prolongó desde las 12.00 hasta las 16.30, las partes siguieron acercando posturas e incluso parece que se cerraron algunos de los escollos más importantes que hasta ahora impedían el acuerdo, como la consolidación de los pluses de los encargados que solicitaba la empresa. Sin embargo, no fue suficiente para desconvocar la huelga. «Sigue todo en el aire», destacó Álvaro Casado, miembro del comité, a la salida de la reunión.

«En algunos puntos estamos más cerca, pero en otros estamos más distanciados», apuntó el representante sindical. Los trabajadores reclaman un nuevo convenio colectivo con el que recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años así como mantener la unidad de la plantilla y las cláusulas sociales en el futuro contrato del servicio que está elaborando el gobierno PP-Cs.

La oferta de la empresa

Tras dos días sin hacer declaraciones, la empresa desveló su última oferta, que prevé para el año 2020 un incremento del 3%, para 2021 y 2020 un IPC real más un 1%, cifra que se incrementaría hasta el 1,5% para 2023 y 2024. «Lo sorprendente es que el comité de huelga, ahora ya no ve inconveniente en los pluses de personal técnico, administrativo y de mandos intermedios, sino que ahora es el absentismo», manifestaron los portavoces de FCC.

En este sentido, la concesionaria ofrece bajarlo del 9% al 6% y complementar el salario del 100% desde el primer día. Además, desde la empresa señalaron que se reduciría la jornada. La próxima reunión entre las partes tendrá lugar en el SAMA el lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión