zaragoza

Los jardineros y FCC logran los primeros acuerdos tras 10 horas en el SAMA pero la huelga sigue

El comité y la empresa concesionaria se vuelven a reunir este viernes para intentar desbloquear el conflicto 54 días después.

SAMA. FCC Y JARDINEROS / 12-03-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Los jardineros y FCC negociaron durante toda la jornada de ayer en la sede del SAMA.
Guillermo Mestre

Los trabajadores de la contrata del mantenimiento de los parques de Zaragoza suman 54 días de huelga indefinida pero lo hacen un poco más cerca de resolver el conflicto. El encuentro que mantuvieron este jueves con los representantes de la empresa concesionaria, FCC, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sirvió para acercar posturas e, incluso, cerrar algún acuerdo parcial a la espera de sellar un pacto global que culmine con la firma de un nuevo convenio colectivo.

La partes se citaron a las 11.00 y no dejaron de negociar –salvo una pausa al mediodía–, hasta las 21.30. De nuevo se pusieron encima de la mesa algunas de las reivindicaciones de los trabajadores, en especial las condiciones laborales y las cuestiones económicas. También se abordó el plus de los encargados que FCC quiere incluir en convenio al considerar que están ya consolidados, una medida que rechazan los huelguistas para evitar que los asuman las arcas municipales.

«Hemos concretado algo, pero seguimos negociando, todavía falta cerrar un acuerdo total», señaló Álvaro Casado, uno de los miembros del comité de huelga, tras la maratoniana sesión en el SAMA. A su juicio, los avances de estos dos últimos días «no tienen nada que ver con las primeras reuniones», una circunstancia que achacó a un «cambio de actitud de la empresa». «Nosotros siempre hemos estado receptivos», argumentó. Por su parte, desde FCC no quisieron hacer valoraciones sobre el encuentro.

"Hemos concretado algo, pero seguimos negociando, todavía falta cerrar un acuerdo"

Los trabajadores del servicio de Parques y Jardines convocaron una huelga indefinida el pasado 20 de enero para reclamar mejoras salariales y laborales en la firma de un nuevo convenio colectivo, caducado desde hace dos años. Además, reclamaron al Ayuntamiento que no dividiera el futuro contrato en varios lotes, una petición que fue atendida por el gobierno PP-Cs.

UGT anima al acuerdo

Por su parte, desde UGT animaron tanto a los representantes de los trabajadores como a FCC a lograr una pronta resolución del conflicto que, a su juicio, depende de la «voluntad negociadora» de las partes. Fuentes del sindicato recordaron que tras alcanzar un acuerdo con la empresa para toda la plantilla que no obtuvo el respaldo del comité de huelga se hicieron «a un lado». Señalaron además que apoyan el paro indefinido pero instaron a resolverlo «cuanto antes» para «frenar la pérdida de ingresos».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión