zaragoza

Acercamiento entre los jardineros y FCC para desbloquear la huelga "esta semana"

Las partes se reunieron durante ocho horas en el SAMA y se vuelven a citar este jueves.

Representantes de los jardineros y de FCC, en el SAMA
Representantes de los jardineros y de FCC, en el SAMA
Guillermo Mestre

Los jardineros de la contrata del mantenimiento de los parques de Zaragoza y representantes de FCC, la empresa concesionaria, mantuvieron este miércoles el encuentro más largo celebrado hasta la fecha para intentar desbloquear la huelga indefinida planteada por los trabajadores, que suma ya 53 días. La reunión tuvo lugar en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre las 10.00 y las 19.30 y, según fuentes de la negociación, sirvió para lograr «avances». Tanto es así que los sindicatos confían en resolver el conflicto «esta misma semana».

«Por fin hemos empezado a negociar», señaló tras el encuentro Álvaro Casado, miembro del comité de huelga. «Hemos hablado prácticamente de todo, de igualdad, conciliación, la bolsa de empleo... y también de cuestiones económicas», detalló el portavoz sindical, que agradeció los «avances» logrados en la sesión que mantuvieron con los representantes de la empresa.

"Por fin hemos empezado a negociar, hemos hablado de todo"

Las partes también abordaron el polémico plus salarial de los encargados, la mayoría para afiliados de UGT, sindicato que se opone a la huelga. La empresa, que los valora en 79.936,66 euros anuales, solicita su inclusión en el convenio colectivo al considerar que están plenamente consolidados, mientras que los huelguistas –liderados por CGT– se niegan a cargar un gasto que cifran en 100.000 euros a las arcas municipales. Según la representación sindical, también ha habido avances en este sentido. «Antes era una exigencia de la empresa y ahora parece que hay más apertura», comentó Casado.

El portavoz del comité recordó que «todavía no hay nada cerrado, son solo conjeturas», pero se mostró optimista de cara un posible acuerdo. «Nuestra intención es resolver el conflicto esta misma semana, pero hay que tener en cuenta que somos dos partes», concluyó. Por su parte, la empresa, que hizo una propuesta para que los trabajadores la estudiaran, no quiso hacer valoraciones sobre el encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión