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El Mercado Central califica de éxito su primer mes de funcionamiento

La Asociación de Detallistas del Mercado Central destaca que han registrado un incremento de ventas de en torno al 35% en los diferentes puestos.

Zaragoza, 12 mar (EFE).- El balance del primer mes de funcionamiento en el remodelado y reformado Mercado Central de Zaragoza ha sido calificado de éxito desde el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha des...
Mercado Central de Zaragoza.
Mercado Central de Zaragoza.
Raquel Labodía

El balance del primer mes de funcionamiento en el remodelado y reformado Mercado Central de Zaragoza ha sido calificado de éxito desde el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha destacado tanto el incremento de ventas como de las visitas y el volumen de usuarios de los aparcamientos de su entorno, que casi se ha triplicado.

La Asociación de Detallistas del Mercado Central destaca que han registrado un incremento de ventas de en torno al 35% en los diferentes puestos, así como que se ha recuperado su carácter comercial y se ha convertido en un polo de atracción para nuevos clientes.

Entre los datos más destacados de este primer mes se ha señalado en rueda de prensa que el primer día se registraron 27.000 visitas de personas a la instalación y el 'video maping' que se hizo para la inauguración de la reforma ha registrado en el canal de Youtube 60.000 visitas, por encima de otros eventos de la ciudad.

La consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, junto a José Carlos Gran, presidente de la Asociación de Detallistas, ha dado a conocer el balance del primer mes de apertura, del que ha destacado que es "un mercado nuevo, con puestos nuevos, jornada continua y con un nuevo concepto de restauración".

Por su parte, José Carlos Gran ha expresado su satisfacción por los resultados de este primer mes del que "no se pueden tener mejores números que generan confianza para el futuro", a la vez que se ha mostrado convencido de que "se va a ir a más" porque los "viernes y sábados ya se están registrando picos importantes".

Para Gran lo más destacado es que "la gente viene al mercado y está comprando" por eso tienen "la esperanza de que las cifras de ventas se mantengan altas".

Ahora el siguiente paso en el que están trabajando es en la implantación de un programa para la venta 'on-line' que la Asociación espera que esté en funcionamiento a primeros de mayo, "como muy tarde".

Al respecto de la reforma, Carmen Herralde ha destacado que para analizar las cosas a mejorar se necesita un periodo más amplio de funcionamiento porque "con más tiempo habrá una visión más objetiva" para ver las verdaderas necesidades, aunque en general están "satisfechos".

Por otro lado, se ha presentado el informe 'Análisis del modelo de negocio del mercado tradicional', realizado por la consultora AC Consultores, para el traslado a Parque Venecia de parte de la instalación provisional en el que han estado vendiendo los minoristas del Mercado Central.

Aunque se trata de un estudio preliminar realizado sobre fuentes secundarias, los responsables del estudio, Juan Delgado y Mar Buil, han apuntado que la instalación del mercado de fresco en esa zona de la ciudad es viable, aunque ahora deberá hacerse otro estudio de viabilidad económica y otro trabajo de campo que será el que concluirá la viabilidad del proyecto o su descarte.

Herrarte, en este sentido, ha señalado que ya ha habido reuniones con urbanismo y que de confirmase la viabilidad podría estar en condiciones de ser operativo a lo largo de 2020.

De los 1.700 metros cuadrados de la instalación, Herrarte ha detallado que unos 1.000 serán los que irán a la plaza Marco Polo de Parque Venecia y que para los otros 700 ya están analizando la propuesta para que se ha formalizado para llevarlo a la zona del rastro en la Almozara.

"El hecho de que el informe nos diga que sí es posible la ubicación es muy importante porque si el resultado hubiera sido negativo no hubiéramos continuado con el proyecto del traslado", ha explicado Herrarte.

Con este resultado, el siguiente paso es realizar una encuesta para obtener un mayor conocimiento de los residentes de Parque Venecia en términos de tipología de compra de alimentación fresca, frecuencia y preferencias de compra, entre otras.

A través del estudio, donde se han analizado mercados similares al que se quiere instalar en Parque Venecia, lo que se ha delimitado es si la compra en este tipo de espacios ha crecido o ha disminuido en los últimos años, la información sobre el tipo de operadores necesarios y las personas que compran en este tipo de formatos, y si es rentable económicamente para los posibles detallistas que se puedan integrar.

En ese caso, el gasto medio anual en alimentación fresca en Aragón por hogar es de 2.516 euros. Si bien son datos promedio y muchos de ellos se corresponden con la media nacional, la información recopilada permite realizar una aproximación al dimensionamiento del mercado.

En este sentido, a partir de datos de la zona urbana (4.100 hogares en Parque Venecia) y datos de gasto en producto fresco en mercado, se ha hecho un cálculo aproximado del potencial gasto comercializable en un posible mercado municipal en esa zona que da positivo. 

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