zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA vigilarán que Cabify cumpla la normativa

La Policía Local deberá tener acceso a una aplicación que registra la actividad de los conductores.

Imagen de archivo de un conductor de Cabify en Barcelona comprobando el estado de su coche
Imagen de archivo de un conductor de Cabify en Barcelona.
Efe

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón trabajarán en conjunto para velar por que los vehículos que Cabify desplegará este miércoles en la ciudad cumplan con la normativa vigente. La Policía Local deberá tener acceso a una aplicación que registra la actividad de los conductores para evitar que se produzca una competencia "desleal", en palabras del director general de Movilidad de la DGA, Gregorio Briz, aunque será esta institución la encargada de imponer las correspondientes multas o sanciones.

Según indicaron este martes fuentes municipales, el Consistorio y la DGA iniciarán el miércoles los trabajos para "facilitar el proceso de integración" de la Policía en la aplicación para poner en marcha el control "a la mayor brevedad posible".

Desde las dos instituciones reafirmaron su compromiso con el sector del taxi, que va ser "estricto", como ya afirmó la concejal del área, Natalia Chueca. Se vigilará, según recordó Briz, que el servicio se contrate con mínimo 15 minutos de antelación, para evitar que los conductores de esta empresa de movilidad compartida circule por las calles en busca de clientes. También se exigirá que utilicen los distintivos correspondientes.

"Vamos a intentar regular muy bien la inspección y el control para que no haya ningún tipo de anomalía ni incumplimiento normativo –afirmó el director de Movilidad–. Estamos coordinados y hay que dar un mensaje de tranquilidad".

Además, Briz tiene pendiente una reunión con Cabify para el próximo jueves 12 de febrero, en la que, contó, esperaba que se le informara de cómo van a funcionar en Aragón. No obstante, el servicio se inaugurará ocho días antes del encuentro. "Se han anticipado, estéticamente no sé si es la mejor forma", lamentó.

Las 20 licencias VTC con las que Cabify comenzará a operar en Zaragoza son todavía de propiedad desconocida. Según explicó Briz, la compañía de vehículos de alquiler con conductor las habría contratado a la titular a través de una empresa intermediaria. "De momento no sabemos a quién corresponden esas autorizaciones", aseguró.

En total, la DGA tendrá que conceder 80 licencias por mandato judicial, y que tienen una moratoria de actuación en la zona urbana de dos años, hasta 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión