Zaragoza

valdejalón

La voz de los vecinos de Morata de Jalón se escuchará en el Parlamento Europeo

El alcalde, Luis Velilla, participa este jueves en Bruselas en unas jornadas sobre industria y despoblación, a la que asiste también un responsable de Cemex así como empresarios y regidores de municipios españoles.

Los vecinos participaron en una asamblea en Morata para poner en común sus inquietudes.
Javier Beiste

El alcalde de Morata de Jalón, Luis Velilla, pone este miércoles rumbo a Bruselas para intervenir el jueves en el Parlamento Europeo en una jornada sobre industria y despoblación, en la que participará también el director de la cementera Cemex en la localidad, así como empresarios y representantes de otros municipios españoles. El Ayuntamiento organizó el lunes una asamblea ciudadana en la que los vecinos aportaron sus ideas e inquietudes que el regidor transmitirá en la Eurocámara.

Los asistentes destacaron en la reunión los beneficios que aporta la empresa, como la creación de puestos de trabajo, la financiación vía impuestos o la posibilidad indirecta de fijar población. Entre los retos pendientes, concretaron, figura el medioambiental, dado lo agresivo del impacto generado, sobre todo paisajístico. Morata de Jalón cuenta con 1.079 habitantes, menos de la mitad que a mediados del siglo pasado. La cementera aporta 300.000 euros anuales a las arcas municipales gracias al IAE y da empleo a 120 personas.

Con todo este bagaje aportado por el vecindario, Luis Velilla manifestó: "Queremos trasladar en el importante foro que supone el Parlamento Europeo nuestra inquietud de por qué aunque somos un pueblo bien comunicado y con posibilidades de desarrollo esas ventajas no se traducen en un mantenimiento de la población”.

Para revertir la tendencia demográfica, el alcalde apostó por fomentar el turismo y el patrimonio y por una residencia de mayores. Los vecinos coincidieron en solicitar que la fábrica participe de estos proyectos. Velilla trasladará otras medidas que los vecinos pedirían a la UE: financiación para nuevas tecnologías, viviendas accesibles o la derogación de la conocida como ley Montoro.

El acto ha sido organizado por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, en el que se integran los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, conjuntamente con Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España) y FIAB (Federación española de Industrias de la Alimentación y Bebidas).

El evento se ha dividido en tres paneles de debate: por un lado, las autoridades locales, en el que Velilla debatirá con los ediles de Valdeolea/Mataporquera (Cantabria), Jabugo (Andalucía) y Vorpommern-Greifswald y Wolgast (Alemania). Las otras dos mesas de debate reunirán a industrias y a sindicatos. En un principio, cada interviniente dispondrá de un tiempo para responder a diferentes cuestiones de su municipio.