Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

Vox plantea que los responsables del despido del gerente de Ecociudad paguen las indenmizaciones

La Justicia ha anulado el despido del exgerente que aprobó ZEC en 2018 y ha condenado al Ayuntamiento a pagar 160.000 euros a Miguel Ángel Portero.

Miguel Ángel Portero, durante la comisión de investigación de Ecociudad
Miguel Ángel Portero, durante la comisión de investigación de Ecociudad
A. Navarro

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha planteado al equipo de gobierno, PP-Ciudadanos, si piensa estudiar, jurídicamente, la posibilidad y "conveniencia" de que sean los miembros del consejo de administración de Ecociudad que "menoscabaron" con su comportamiento y declaraciones los derechos fundamentales del anterior gerente de esta sociedad municipal, Miguel Ángel Portero, quienes hagan frente a las indemnizaciones que le corresponden como consecuencia de su cese en el anterior mandato.

La sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza de fecha 13 de enero de 2020 concluye, tras una extensa exposición de hechos que considera probados, que el despido de Miguel Ángel Portero, como gerente de la Sociedad Ecociudad SAU se decidió "menoscabando sus derechos fundamentales" y que, por tanto, la extinción del contrato constituye un despido nulo.

En consecuencia, la sociedad Ecociudad deberá indemnizar a Portero con 143.697,91 euros, más 224,09 euros al día desde la fecha de despido hasta la fecha de extinción del contrato, que coincide con la fecha de su jubilación --desde el 15 de febrero de 2018 hasta el 2 de mayo del mismo año--, así como a una indemnización de 5.000 euros como indemnización por daños morales.

En la sentencia se cita la actuación "personalísima" de algunos de los miembros del Consejo de Administración de esa sociedad, y no de todo el Consejo de Administración, como autores del menoscabo de los derechos fundamentales de Miguel Ángel Portero, y en particular, se citan publicaciones en twitter del miembro de la corporación anterior y actual, Alberto Cubero (ZeC) "claramente lesivas para el honor del entonces gerente.

En consecuencia, "parece obvio que la obligación de indemnizarle deriva directamente de aquellos comportamientos personales, que ahora reciben indirectamente pero forma harto explícita el reproche judicial", ha justificado Vox en una nota de prensa.

Por tanto, la indemnización a la que ahora debe hacer frente Ecociudad es "fruto directo" del comportamiento inadecuado de unos determinados miembros del Consejo de Administración, que se citan e identifican en la sentencia, ha precisado Vox.  

Etiquetas
Comentarios