zaragoza

El Ayuntamiento y la AVT colocarán placas en los lugares de los atentados para dignificar a las victimas

La presidenta de este colectivo sostiene que "es bueno que se oiga y se de voz a las víctimas" Jorge Azcón recalca que se trata de conmemorar la memoria de los "héroes de la democracia".

Jorge Azcón y Sara Fernández, en una imagen en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Jorge Azcón, en una imagen de archivo en el Ayuntamiento de Zaragoza
Guillermo Mestre

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, han suscrito un protocolo por el que se instalarán placas en los lugares de la ciudad donde se hayan cometido actos terroristas, tanto de ETA como de los GRAPO, para dignificar la memoria de todas las víctimas.

El acto de la firma del protocolo ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza, con la asistencia de la delegada de la AVT en Aragón, Lucía Ruiz, y de representantes de todos los grupos municipales -PP, PSOE, Ciudadanos, ZeC, Podemos y Vox-.

Tras la firma del protocolo, Maite Araluce ha agradecido al Ayuntamiento de Zaragoza que se sume a esta iniciativa que ya han suscrito otras ciudades como Madrid, San Sebastián, y las localidades madrileñas de Pozuelo, La Rioja, Boadilla y Getafe, entre otras.

Asimismo, con este protocolo, en Zaragoza, se podrá atender mejor a las víctimas en la prestación de atención social y psicológica, además de realizar actos de concienciación social que "son importantes", ha apostillado Araluce para incidir en que "es bueno que se oiga la voz de las víctimas".

Otra actividad que recoge el protocolo es una exposición itinerante sobre los 50 años de terrorismo, junto con un documental que llegará a Zaragoza en una fecha por cerrar. 

Héroes

Jorge Azcón ha enfatizado que el objetivo es "conmemorar la memoria de los héroes de la democracia" y ha precisado que "no es un protocolo del alcalde, sino de Zaragoza. "Me gustaría que siguiera siendo asó porque por desgracia, Zaragoza ha sido especialmente golpeada por el terrorismo durante muchos años y es hora de dar un paso más en dignificar la memoria de las víctimas".

Ha recordado que el lema de las AVT: "Memoria, dignidad y justicia" también quiere que sea el de este Ayuntamiento cada vez que llegue una fecha en la que se tenga la oportunidad de conmemorar un atentado en el que la ciudad fue víctima de la barbarie terrorista".

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha explicado que este protocolo "es el primer paso y no quedará aquí" para apuntar que tiene una partida de 15.000 euros en el presupuesto de 2020.

"Quiero que en próximos años pueda mejorar fundamentalmente porque este año hay cosas que hacer para dignificar la memoria de las víctimas en todos los lugares de la ciudad donde ha habido atentados terroristas", ha dicho.

El alcalde ha observado que quedan lugares en los que es "necesario" que, "desgraciadamente, tengamos que acordarnos" por lo que este ejercicio se año se dará un paso importante en las conmemoraciones a las víctimas del terrorismo".

Jorge Azcón ha manifestado que es la primera vez que se firma este protocolo y ha dejado claro que se irá revisando porque el objetivo "es comenzar a andar el camino de recuperar la memoria de las víctimas con la dignidad, que merecen y en próximos años mejorarlo y seguir dando pasos adelante". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión