"Para las víctimas del atentado de la casa cuartel sería una satisfacción ver a Josu Ternera en el banquillo"

La Justicia francesa decidió este miércoles abrir la puerta a la extradición a España del dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea por el atentado que provocó 11 muertos y 88 heridos el 11 de diciembre de 1987 en Zaragoza.

Combo de imágenes del atentado de la casa cuartel y de Josu Ternera
Combo de imágenes del atentado de la casa cuartel y de Josu Ternera
HA

Lucía Ruiz, delegada de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) en Aragón, vivió en primera persona el sangriento atentado de la casa cuartel en 1987 junto a su familia y, aunque hayan pasado más de 32 años, viviría con "satisfacción personal" ver a Josu Ternera sentado en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional. "Todo llega porque también estaba huido desde hacía 17 años hasta que la Policía francesa y la Guardia Civil lo detuvieron en los Alpes. Me acordaré siempre de aquel día, el 16 de mayo del 2019", rememora Ruiz, hija de guardia civil. 

"Es un avance que el Tribunal de Francia se decida a favor de la extradición del etarra, y ahora habrá que aportar las pruebas en la Justicia para sea juzgado, aunque sabemos que para ello es más complicado que sea el autor intelectual del atentado que los autores materiales", confesó la delegada de la AVT en Aragón. Por ese motivo, Lucía Ruiz confía en que la Guardia Civil dedicará todo su esfuerzo a aportar la información necesaria para que se celebre el juicio de Ternera en España por este atentado. ENosotros estamos muy contentos con los abogados de la AVT que están llevando el caso", agregó la delegada. 

Por su parte, los abogados de las acusaciones particulares de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), Carmen Ladrón de Guevara, y de la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), Jorge Piedrafita, se mostraron satisfechos con la "fantástica noticia" de la decisión judicial tomada en Francia, como "un paso más" para que sea juzgado en España.

Aun así, esta decisión no implica que se ponga en marcha el proceso de extradición, ya que la defensa puede recurrir ante el Tribunal Supremo francés.

La AEGC valoró que su letrado Jorge Piedrafita ha luchado desde el principio para que el Juzgado Central 2 de la Audiencia Nacional no paralizase el proceso con el archivo provisional de la causa por lo que esperan que la extradición se produzca cuanto antes para poder interrogar al que consideran el cerebro de uno de los peores atentados de ETA.

"El paso dado por la justicia francesa es muy positivo y nos permitirá avanzar en la instrucción que se sigue en la Audiencia Nacional", señalaron fuentes de AEGC. Aun así, reconocen que todavía "no permitirá tomar declaración a este etarra y, tras la práctica de las pruebas que están pendientes y otras complementarias, se le podría llevar al banquillo de los acusados".

La abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, manifestó su satisfacción por la decisión adoptada por el Tribunal de Apelación tras una sesión judicial que apenas duró once minutos y que se había retrasado dos meses desde la primera citación al etarra el pasado mes de noviembre. Aun así, la letrada mostró "prudencia" respecto al efecto que puede tener el recurso que interponga la abogada Laure Heinich, que defiende a Josu Ternera.

Asimismo, la abogada de la AVT apuntó que Francia tendrá que precisar si la extradición solicitada por España para el atentado de la casa cuartel (junto a la otra petición de extradición y dos euroórdenes) se adelantaría al cumplimiento de las penas que tiene pendientes el etarra en el país vecino o debería esperar a que concluya su estancia en prisión, como puede ser lo más probable.

En este sentido, la abogada de Josu Ternera fue muy crítica con la posibilidad de extradición a España y se mostró confiada en que su cliente no acabará siendo entregado. Aseguró que las aclaraciones solicitadas por los magistrados muestran «la opacidad» de la Justicia española y consideró que se utiliza al etarra "como un símbolo". Además, lo calificó como el "negociador" del conflicto vasco.

El antiguo dirigente etarra, que está en la prisión parisiense de La Santé y que este miércoles se presentó con más peso que cuando fue detenido, estuvo a punto de ser excarcelado en junio, cuando el Tribunal de Apelación de París decidió su libertad condicional. Al final, la Fiscalía francesa reactivó tres demandas de entrega y paralizó su salida de la cárcel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión