El hundimiento del techo del parquin de Salamero abre la puerta a la reforma integral de la plaza

La concesión del aparcamiento, en manos de Indigo, expira en año y medio y, al tratarse de una instalación construida hace medio siglo, no es descartable que se apueste por una reconversión total para adaptarse a las normativas actuales de seguridad.

La plaza de Salamero está vallada y se están vaciando los parterres para reducir el peso.
La plaza de Salamero está vallada y se están vaciando los parterres para reducir el peso.
Guillermo Mestre

La reforma de la céntrica plaza de Salamero, demandada desde hace años por los vecinos, está más cerca de ver la luz como consecuencia del hundimiento parcial del techo del aparcamiento subterráneo que el martes desató la alarma en Zaragoza. A la espera de los informes técnicos que determinen el estado real de la estructura, en el Consistorio no se escapa que existe la posibilidad de tener que hacer una intervención en profundidad, aunque de momento no se ha hecho una cuantificación presupuestaria, entre otros motivos, porque será necesario validar la certificación de los trabajos que determinen los citados estudios.

En cualquier caso, la concesión del aparcamiento, en manos de Indigo, expira en año y medio y, al tratarse de una instalación construida hace medio siglo, no es descartable que se apueste por una reconversión total para adaptarse a las normativas actuales de seguridad.

De momento, el Ayuntamiento protegerá el perímetro de la plaza a la espera de los informes. En concreto, está previsto que los operarios municipales coloquen hoy una valla provisional que será sustituida el lunes por otras fijas de dos metros de altura.

Así lo aseguraron ayer fuentes municipales, que insistieron en que se están extremando las precauciones para evitar cualquier tipo de riesgo para los ciudadanos. Además, se van a estudiar las posibles repercusiones jurídicas que puedan derivar de este suceso, en cuanto a reclamaciones económicas de las partes implicadas. Mientras tanto, continúan los trabajos para vaciar los parterres de Salamero para reducir el peso que soporta el forjado del parquin, una de las posibles causas de su hundimiento.

El Consistorio está retirando las tierras, plantas y árboles de la zona afectada, que ocupa unos 400 m2, pero después se procederá de igual forma en toda la plaza. En este sentido, se trasladarán al vivero municipal los ejemplares arrancados para conservar el mayor número posible.

Sin plazo para los estudios

Los vehículos de la zona afectada fueron retirados por la empresa concesionaria, Indigo, y el estacionamiento permanece clausurado desde entonces. El aparcamiento subterráneo, además, ha sido apuntalado para evitar nuevos desplomes mientras se llevan a cabo los estudios que determinarán el estado de la estructura por el hundimiento.

Desde el Ayuntamiento reconocieron que el resultado de los informes se puede demorar durante "días o semanas". En todo caso, las conclusiones que arrojen serán revisadas por los técnicos municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión