Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

El parquin de la plaza de Salamero de Zaragoza seguirá clausurado y se vaciará la zona ajardinada y el arbolado

En las últimas horas se ha apuntalado la zona dañada por el hundimiento, se van a colocar más pilares y se retirará la tierra de los parterres de los jardines. Mientras, el estacionamiento de Cesar Augusto sigue funcionando con normalidad.

PARQUIN SUBTERRANEO DE LA PLAZA DE SALAMERO ( ZARAGOZA ) / 28/01/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
PARQUIN SUBTERRANEO DE LA PLAZA DE SALAMERO ( ZARAGOZA ) / 28/01/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Oliver Duch

El parquin de la plaza de Salamero de Zaragoza seguirá clausurado los próximos días hasta conocer el estado de la estructura.  Un cierre que la empresa concesionaria, Indigo, decretó el pasado martes después de que el techo de la primera planta cediera tres centímetros. Así lo ha informado el Ayuntamiento de la capital aragonesa después de que se haya apuntalado la zona de los tres pilares dañados en las tres plantas del estacionamiento subterréno.

A lo largo de la mañana de este jueves, han estado trabajando técnicos de la concesionaria, expertos contratados por la propia concesionaria y técnicos de diferentes servicios municipales (Infraestructuras, Urbanismo, Parques y Jardines, Bomberos, Policía Local). 

En las últimas horas, se han realizado los trabajos de apuntalamiento en los tres pisos del parquin en la zona de los tres pilares que se encuentran dañados. En estos momentos, explica fuentes municipales, estos apuntalamientos se están reforzando con listones de madera para facilitar el reparto de las cargas del hormigón. También se van a colocar dos nuevos pilares junto a cada uno de los que están afectados por el hundimiento. 

Paralelamente, se va a proceder al vaciado de la tierra de los parterres de la plaza Salamero, que permanece cerrada a peatones, descargando todo el peso de la tierra (humedecida además por las últimas lluvias). Se comenzará con el vaciado del parterre que se encuentra sobre la zona apuntalada (tras el quiosco de las flores) y después se continuará con el resto. El servicio de Parques y Jardines procederá a trasladar a los viveros municipales el arbolado que pueda conservarse. Todos estos trabajos los está asumiendo la concesionaria y el Servicio de Inspección Urbanística va a dictar una orden de ejecución al respecto.

Una consultora experta contratada por la concesionaria trabaja ya en la elaboración de un informe técnico que analice el estado actual de la zona afectada (salud del hormigón y de los forjados) y las medidas que habrá que adoptar (y ya se están adoptando) para garantizar la estabilidad de la infraestructura de forma urgente. 

Ese informe, que estará listo en los próximos días, deberá ser revisado por los técnicos municipales. De momento, los trabajos de retirada de la tierra y la elaboración del primer informe se prolongarán durante varios días. Mientras, insisten desde el Ayuntamiento, el estacionamiento de Cesar Augusto sigue funcionando con normalidad.

Etiquetas
Comentarios