movilidad urbana

Zaragoza ampliará la zona azul en Las Delicias con 136 nuevas plazas

El aparcamiento regulado se extenderá en el sector del Camino de la Mosquetera y servirá para compensar parte del actual déficit de este tipo de estacionamientos, fijados por contrato.

Las calles elegidas se encuentran junto a uno de los 13 sectores de zona azul de la ciudad
Las calles elegidas se encuentran junto a uno de los 13 sectores de zona azul de la ciudad
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza va a ampliar la zona azul con 136 nuevos estacionamientos regulados en el barrio de Las Delicias. La propuesta partió de un grupo de propietarios del Camino de la Mosquetera, que quieren acabar con los problemas de doble fila en su entorno y fomentar la rotación. El servicio de Movilidad ya ha dado su visto bueno, a la espera de que haga lo propio la junta de distrito, porque así logrará reducir en parte el déficit de este tipo de plazas que existe en la actualidad en la ciudad. En concreto, hay 344 menos de las 6.777 que marca el contrato.

La petición vecinal se registró el año pasado. La junta de propietarios del Camino de la Mosquetera número 60 solicitó la ampliación de la zona azul por las calles de su entorno con el objetivo de evitar el fenómeno de la doble fila, favorecer el uso de las plazas por parte de los residentes y mejorar la accesibilidad para personas de movilidad reducida. Trasladada la petición a la empresa concesionaria del servicio, Z+M, sus responsables hicieron una propuesta que parece satisfacer estas demandas.

En concreto, se ha previsto pintar 35 plazas en la calle de Italia, 25 en el Camino de la Mosquetera, las mismas que en Hermanos Pinzón y en Inglaterra, mientras que en Domingo Ram se ejecutarían 14 y 12 en Bolivia. En total, 136 estacionamientos regulados, 72 de los cuales serían de zona azul (ESRO) y 64 naranja (ESRE). Además, 17 de ellos se habilitarán para carga y descarga en horarios restringidos.

Según detalló la empresa al Consistorio, estas plazas «están dentro de una zona ya consolidada con estacionamiento regulado, por lo que su impacto es mínimo». O lo que es lo mismo, se podrán poner en marcha sin tener que hacer una inversión considerable. Hay que tener en cuenta que el actual contrato entre Z+M y el Ayuntamiento expira el próximo mes de octubre, una década después de su formalización. Entonces se sentarán las partes para decidir si se prorroga otros cinco años, tal y como contemplan los pliegos, o si el gobierno PP-Cs quiere licitar de nuevo el servicio para extenderlo a más barrios de la ciudad.

Consulta a la junta de distrito

El Plan de Barrio de Las Delicias, elaborado en 2017, ya alertaba de la «escasez de estacionamientos» en la zona, mientras que el de Movilidad Urbana Sostenible, también de la anterior corporación, apostaba por ampliar la zona azul para «primar la protección del residente pero reservando aparcamiento rotativo para la movilidad externa». En cualquier caso, PP-Cs solo dará el paso si la medida cuenta con el respaldo vecinal. De momento, ha remitido la propuesta a la junta de distrito, que previsiblemente dará su visto bueno la próxima semana.

En cuanto a las entidades vecinales consultadas, se muestran cautas con una iniciativa que suele generar controversia allá donde se ha aplicado, con posturas a favor y en contra. «Estamos de acuerdo siempre y cuando vaya acompañado de mejoras en las aceras y en los cruces», apunta José Luis Zúñiga, presidente de la asociación Manuel Viola. Por su parte, Josefa Bellés, de Nuevo Delicias, recuerda que «tiene sus pros y sus contras» y pide «criterios iguales» para todas las calles del barrio.

"Estamos de acuerdo siempre y cuando vaya acompañado de mejoras en las aceras y en los cruces"

Los aparcabicis suprimen 40 estacionamientos regulados

El contrato para la gestión de la zona azul en Zaragoza fija en 6.777 el número de plazas que deberían estar pintadas en las calles de la ciudad. Sin embargo, desde que se adjudicó el servicio, ahora hace una década, nunca se ha llegado a esa cifra. En la actualidad hay 344 menos de las previstas, en parte, por la reciente puesta en marcha de nuevos estacionamientos para bicis y patinetes en la calzada.

El Ayuntamiento está habilitando estos aparcamientos junto a pasos de peatones, para mejorar la visibilidad y, sobre todo, para intentar despejar las aceras de vehículos. Por ello, muchos se están instalando en espacios antes ocupados por la zona azul.

Así ha ocurrido en el entorno de la plaza de Los Sitios, donde el Consistorio estrenará en febrero una prueba piloto para prohibir el estacionamiento en las aceras de cualquier tipo de vehículos. Se vetarán las de las calles interiores del sector que forman el Coso con los paseos de Pamplona, la Mina y Constitución. Para compensar tal pérdida de espacio, se han instalado nuevos aparcamientos en la calzada, lo que ha obligado a suprimir 20 plazas de zona azul.

En el conjunto de la ciudad, se calcula que medio centenar de plazas han desaparecido por este motivo. La ampliación prevista en Las Delicias servirá para paliar en parte el déficit.

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