movilidad urbana

El veto a los vehículos en las aceras de Zaragoza genera las primeras dudas

Los usuarios, la mayoría aún desconocedores de la restricción de aparcar en el entorno de la plaza de Los Sitios, reclaman alternativas.

Gabriel se mostró muy crítico con la medida del Ayuntamiento
Gabriel se mostró muy crítico con la medida del Ayuntamiento
Toni Galán

«No tenía ni idea, pero no creo que sea la mejor manera de fomentar la movilidad sostenible». Gabriel, ciclista de uso diario, mostraba este martes su sorpresa por la decisión del Ayuntamiento de prohibir el estacionamiento de bicis, patinetes y motos en las aceras del entorno de la plaza de Los Sitios. A partir del 3 de febrero, todos estos vehículos deberán buscar un lugar para aparcar en las plazas habilitadas en la calzada. «Y si están llenas, ¿qué hacemos?», cuestionaba este joven a su paso por la plaza de Santa Engracia.

La prueba piloto que vetará las aceras a los vehículos durará seis meses y afectará a las calles interiores del céntrico sector que conforman el Coso y los paseos de la Independencia, la Mina y Constitución. En esta zona, el Ayuntamiento ha creado 150 nuevas plazas de bicis y patinetes en la calzada –a costa de eliminar 20 de zona azul– para compensar el notable espacio perdido para estacionar.

En cambio, el número de plazas para motos no ha variado, por lo que la restricción en las aceras pondrá en más de un aprieto a los conductores de estos vehículos. «¡Pero si ya está difícil encontrar aparcamiento en la acera!», advertía Carlos poco después de estacionar su ciclomotor en la calle de Joaquín Costa.

"¡Pero si ya está difícil encontrar aparcamiento en la acera!"

Ayer, decenas de motos se encontraban aparcadas encima de las aceras. Los usuarios de estos vehículos pueden estacionar gratis en las plazas de zona azul, pero suelen evitarlo para evitar posibles conflictos con los conductores de coches y furgonetas. En el Consistorio son conscientes de ello, y aseguran que se están buscando emplazamientos para crear nuevas plazas para motos.

Dos semanas

La medida, impulsada por el gobierno PP-Cs para «garantizar la accesibilidad y seguridad de los peatones», en palabras de la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, se pondrá en marcha en dos semanas, cuando la Policía Local empezará a imponer sanciones de hasta 200 euros. Hasta entonces, el Ayuntamiento irá informando de la nueva restricción. Este miércoles, primer día de avisos, pocos conocían los cambios que se avecinan.

«Yo me he enterado por la cuenta de Twitter de Acciona», comentaba Rubén, usuario del nuevo servicio de motos compartidas que la multinacional ha puesto en marcha en la ciudad. Las dos compañías de patinetes con licencia para operar en Zaragoza, Reby y Circ, también colaboran en la difusión de la iniciativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión