Movilidad

Las multas por la zona azul de Zaragoza crecen un 9% y ya se imponen 567 al día

Un tercio de las sanciones castigan a conductores sin tique y el resto, por exceder el tiempo de estacionamiento. El PP-Cs no prevé ampliar las plazas pero revisará la contrata, que caduca en 2020.

En Zaragoza hay 6.534 plazas en la zona azul o naranja.
En Zaragoza hay 6.534 plazas en la zona azul o naranja.
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El número de sanciones por estacionar de manera incorrecta en la zona azul de Zaragoza creció el último año un 8,8% pese a que los usos se mantuvieron estables. En concreto, según los datos de la empresa concesionaria, Z+M, se registraron 6,3 millones de operaciones (apenas un 0,2% menos que en 2017), pero se impusieron 142.889 multas, frente a las 131.327 del ejercicio anterior. El contrato actual para prestar este servicio al Ayuntamiento caduca en 2020 y existe opción de prórroga, por lo que será revisado por el gobierno PP-Cs que, eso sí, no se plantea de momento ampliar las plazas a nuevas calles de la ciudad.

Lo que sí se ha descartado es la decisión que tomó la empresa de sancionar a los vehículos sin tique desde el minuto cero, lo que suponía eliminar el plazo de cortesía que se daba a los conductores para que tuvieran tiempo de abonar la tarifa o cualquier otro imprevisto que pudiera surgir. Las controladoras de la zona azul –la mayoría son mujeres– denunciaron esta medida y obligaron a Z+M a rectificar.

El Ayuntamiento de Zaragoza aseguró al conocer la noticia que no se había dado a la empresa "ninguna instrucción sobre la organización de su trabajo ni sobre la modificación de criterios seguidos hasta ahora", pero sí se hicieron las "advertencias o incluso exigencias relativas al cumplimiento del contrato".

El problema de fondo parece estar en los pliegos de dicho contrato, que según las trabajadoras está "obsoleto", ya que no contempla las formas de pago que se ofrecen actualmente. "Antes podías comprobar de un vistazo si tenían el tique, pero ahora hay que verificar cada uno de los coches, porque muchos pagan a través del móvil", señalan desde el comité de empresa.

Los datos así lo reflejan. En la actualidad, el 40% de los tiques de la zona azul se abonan en la capital aragonesa a través la ‘app’, mientras que el pago en metálico representa el 51% de las operaciones. La tarjeta de crédito (6%) y la Ciudadana (2%), tienen un uso mucho menor por parte de los conductores.

Esta y otras evoluciones que ha sufrido el estacionamiento regulado en Zaragoza harán que el Ayuntamiento y la empresa concesionaria revisen las condiciones del contrato, que además vence el próximo año. En cambio, el gobierno PP-Cs no tiene previsto, al menos de momento, llevar la zona azul a nuevas calles de la ciudad, pese a que en la actualidad hay un déficit de 295 plazas respecto a lo que marca el contrato. Hay 6.482 operativas frente a las 6.777 que se fijaron en el pliego.

Tipos de denuncias

En cuanto al tipo de denuncias, y pese a las facilidades que ofrece el pago por la aplicación móvil, el 65,9% de las infracciones tienen que ver con un exceso del tiempo de estacionamiento contratado. El año pasado se impusieron 94.264 multas por este motivo, mientras que las sanciones a conductores que ni siquiera contaban con tique representaron el 34,1% restante (48.625)

En cualquier caso, los usuarios saben que es mucho más fácil y económico anular la multa en el momento. Un total de 95.746 sanciones se abonaron de esta forma el año pasado, y en este caso, sí se mostró útil el uso de la tecnología, ya que el 52,3% de estas cancelaciones se hicieron por la ‘app’, frente al 27,8 en metálico.

Plazas naranjas

Por otro lado, Zaragoza cuenta, repartidas en 13 zonas, con 6.482 plazas de estacionamiento regulado operativas, de las que el 60% corresponden a la zona azul, abierta a cualquier ciudadano y con una limitación máxima de estacionamiento por tique de 2 horas. El resto corresponde a la zona naranja, pensada para los residentes acreditados, pero que también permite aparcar al resto de conductores, aunque por un precio más alto y solo por una hora.

Según los análisis de la empresa concesionaria, los residentes ocupan el 48% de las plazas naranjas, mientras que el resto de usuarios utilizan el 39%. Es decir, de media, el 13% de los estacionamientos de estas zonas se encuentras libres .En cuanto a las plazas azules, la ocupación oscila entre el 65% y el 83,8%, en función de la zona que se trate.

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