ayuntamiento de zaragoza

Alegría ofrece a Azcón pactar el presupuesto si excluye a Vox y el alcalde lo rechaza

La portavoz socialista cree que sería un “extraordinario retroceso” que PP-Cs asumiera las enmiendas de la extrema derecha y el gobierno no acepta “cordones sanitarios”.

Azcón y Alegría se saludan en un pleno municipal
Jorge Azcón y Pilar Alegría se saludan en un pleno municipal
Oliver Duch

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha enviado este viernes una carta al alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, en la que ofrece una mesa de negociación para sacar adelante con su apoyo el presupuesto de 2020. La dirigente del PSOE supedita este ofrecimiento a que la coalición PP-Cs vete las enmiendas de Vox, que ha planteado importantes recortes en áreas como igualdad, educación y cooperación al desarrollo.

El ofrecimiento, sin embargo, ha obtenido respuesta casi inmediata. El gobierno PP-Cs ya ha rechazado la propuesta. “La valoración que hacemos es negativa. Pretenden imponer al gobierno un cordón sanitario a un grupo político. Lo que vamos a hacer es respetar la democracia”, ha afirmado la vicealcaldesa, Sara Fernández.

En la misiva, Pilar Algería advertía de las consecuencias de pactar con la extrema derecha, una vez conocidas sus peticiones. “Si finalmente estas enmiendas acaban siendo incorporadas al presupuesto municipal, supondrán un extraordinario retroceso en todos los avances experimentados en nuestra ciudad en materia de igualdad, lucha contra la violencia machista, medio ambiente o cooperación”, detalla Alegría en su carta. “Retrocesos que, nos consta, tú mismo dijiste públicamente que no admitirías”, le recuerda al alcalde.

Por ello, Alegría le transmite a Azcón, “desde el sentido más profundo de la responsabilidad”, la “disponibilidad” del grupo socialista para “iniciar una negociación” sobre el futuro presupuesto. La líder del PSOE municipal quiere de esta forma abordar el contenido de sus enmiendas, es decir, “poner el foco en los barrios, la ciudad y los zaragozanos, y no en poner en cuestión políticas tan esenciales como las de la lucha machista o la emergencia climática”.

Finalmente, Alegría advierte de que la única “condición innegociable” es que PP-Cs excluya a Vox, “abriendo así la puerta a un presupuesto acordado desde la moderación y ajeno a posiciones extremistas”, concluye.

Respuesta del gobierno 

Horas después, en una comparecencia junto a la concejal de Hacienda, María Navarro, la vicealcaldesa Sara Fernández ha instado al PSOE a "aclararse". "Intenta demostrar que puede liderar la oposición cuando reacciona en función del resto de grupos. Hace seguidismo de ZEC y Podemos y ahora reacciona en función de lo que hace Vox", ha dicho la vicealcaldesa, que ha recordado que los socialistas plantean una negociación después de presentar una enmienda a la totalidad. "No tiene sentido", ha afirmado.

Ante las críticas por su negociación con Vox, María Navarro señalado que no acepta "cordones sanitarios". "Y menos de quienes pactan con los independentistas y los herederos de ETA", ha subrayado en referencia al PSOE. "Este es un gobierno responsable, moderado y centrado", ha afirmado la concejal de Hacienda, que ha criticado también a los socialistas por "hacer seguidismo" al resto de grupos.

Ninguna de las dos responsables del gobierno municipal quiso dar pistas sobre los márgenes en los que se está moviendo la negociación con Vox. Se limitaron a decir que “se van a estudiar las enmiendas de todos los grupos sin apriorismos”. "Este gobierno no va a aceptar condiciones ni teatros políticos. Zaragoza necesita un presupuesto urgente", ha señalado Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión