Zaragoza

PP-Cs entierra el Parking Norte y deja Valdespartera como única carpa del Pilar

El Ayuntamiento considera que con la decisión de Interpeñas de aceptar la oferta del Espacio Zity se acaba el conflicto y devuelve el recinto del Actur a la DGA

Las carpas del Espacio Zity reabren sus puertas este fin de semana para dos conciertos.
Las carpas del Espacio Zity de Valdespartera, en una imagen de archivo.
Raquel Labodía

El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Gobierno de Aragón rescindir la cesión del Parking Norte acordada en 2018 para los siguientes cuatro años. El gobierno municipal PP-Cs considera que la decisión de Interpeñas de aceptar la oferta de descuentos del Espacio Zity, tomada el martes en asamblea, resuelve el conflicto, por lo que ya no ve necesario la licitación del recinto del Actur, por el cual había que pagar anualmente 180.000 euros a la DGA. Los peñistas, en cambio, insisten en que la propuesta de Valdespartera no satisface sus demandas de contar con un espacio propio durante las Fiestas del Pilar.

«Nuestro compromiso era dar una solución, y lo hemos hecho», manifestó este miércoles la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández. La edil recordó que después de las pasadas fiestas se reunió tanto con Interpeñas como con la Unión Peñista de Zaragoza (UPZ), así como con los grupos de la oposición. «Entonces les comunicamos que la Junta Local de Seguridad y varios servicios municipales nos habían advertido de que la mejor opción para la ciudad es que hubiera un solo gran recinto», relata.

Sara Fernández: «Nuestro compromiso era dar una solución, y lo hemos hecho»

Por ello, el Ayuntamiento se puso en contacto con el promotor del Espacio Zity para que hiciera un ofrecimiento a Interpeñas siempre y cuando se cumplieran las condiciones actuales del contrato de explotación, que permite una aforo máximo de 25.000 personas.

La propuesta del promotor a los peñistas ofrece bonos de 10 euros (que incluyen la misma cantidad gratis en consumiciones) con los que tendrán acceso a las carpas de lunes a jueves, es decir, los días de menor afluencia, por lo que tendrán asegurado el acceso. En cambio, los fines de semana optan a un cupo máximo de 2.000 pases al día (con descuentos del 50% respecto del precio normal), mientras que Interpeñas cuenta en la actualidad con unos 5.600 socios. Por su parte, la UPZ mantiene sus acuerdos pactados el primer año.

«Ninguna peña votó en contra», apuntó Fernández, para quien esta decisión entierra el conflicto. «Es una solución como la que obtuvo en su momento la Unión Peñista, nosotros hemos cumplido con el compromiso que aprobó el pleno en su momento», señaló.

«No es la solución»

En cambio, la Federación de Interpeñas transmitió su malestar por la postura del Ayuntamiento. «Agradecemos enormemente el ofrecimiento del Espacio Zity, pero no es una solución para nosotros porque no cabemos todos los peñistas», señaló la presidenta del colectivo, Eva Cerdán. El límite de entradas marcado por el promotor de Valdespartera hace inviable el acceso de todos los socios.

Eva Cerdán: "No es una solución para nosotros porque no cabemos todos los peñistas"

«De los 5.600, calculamos que con unos 3.500 bastaría, pero en el momento en que uno se tiene que quedar fuera, ya no nos sirve», concluyó la portavoz.

Los peñistas proponen un suelo privado en Miguel Servet

Con el Parking Norte de vuelta a manos de la DGA, el Ayuntamiento cierra la puerta a licitar suelo público para un recinto festivo, por lo que a la Federación de Interpeñas solo le queda promover uno privado para contar con uno propio en el que celebrar el Pilar. Por ello, sus responsables han movido ficha y han propuesto el uso de una parcela junto al tramo final de la avenida de Miguel Servet.

De momento solo se ha localizado el terreno, y ahora toca elaborar un proyecto que cumpla con todos los requisitos que exigirán las diferentes áreas del Ayuntamiento, en especial la de Urbanismo, así como con el decreto de espectáculos públicos del Gobierno de Aragón. «Nos dijeron que buscáramos una ubicación y lo hemos hecho», explica la presidenta de Interpeñas, Eva Cerdán. «No queremos un recinto propio ni buscamos el lucro, solo un lugar en el que disfrutar las fiestas todos los peñistas juntos», aclara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión