Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento adjudica la gestión de 22 de los 25 centros de tiempo libre por 9,1 millones

El servicio municipal llevaba dos años prestándose sin un contrato en vigor. La medida resuelve el conflicto de los CTL de Miralbueno y Valdefierro, cuya empresa estaba en suspensión de pagos.

Protesta de los trabajadores de Gabinete Técnico frente al Ayuntamiento de Zaragoza.
Protesta de los trabajadores de Gabinete Técnico frente al Ayuntamiento de Zaragoza.
Raquel Labodía

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto adjudicar este martes los contratos de 22 de 25 centros de tiempo libre (CTL) de la capital aragonesa por un precio de 9,1 millones de euros por los tres años de gestión. Este servicio, uno de los más importantes que dependen del Área de Acción Social del Consistorio, estaba sin un contrato en vigor desde el año 2017. La previsión es que las nuevas empresas se hagan con la gestión a mediados de marzo.

De los 25 centros han quedado tres sin adjudicar. Se trata de los CTL La Cigüeña, Paniporta y Escondecucas. En el último caso no se ha presentado ninguna oferta, mientras que en los dos primeros las licitadoras no alcanzaron una puntuación que resultaba excluyente. El Ayuntamiento aclaró que la situación de estos centros se solucionará en los próximos meses, en paralelo a otros CTL que se gestionan mediante convenio. En cualquier caso, el servicio se seguirá prestando sin contrato, como hasta ahora.

Por otro lado,  la decisión permite resolver el problema de los CTL Birabolas y Gamusinos, de Miralbueno y Valdefierro, respectivamente. Estas instalaciones están gestionadas por la empresa Gabinete Técnico, que está en liquidación tras un proceso de concurso de acreedores. Esta circunstancia ha generado problemas de pago a los trabajadores. Además, las pasadas navidades estos centros estuvieron cerrados por falta de personal. Ahora la empresa que se va a hacer responsable de la gestión es Océano Atlántico, a la que los trabajadores quedarán subrogados.

Además de estos dos CTL, esta entidad gestionará Arianta, Gusaramix, Saltapillos, la Ludoteca Ambulante y la Ludoteca El Óvalo. A Prides se les han adjudicado 12 de los 22 CTL: Voltereta, Tragaldabas, Vendaval, Capuzón, La Cometa, La Sabina,El Chiflo, El Dado y la Hormiga Azul, Barbol, Telaraña, Bolinche y A Cotenas. As Purnas se ha hecho con Cantalobos, Adunare con Zardacho y Trazgo con Musaraña.

Pese a que han quedado tres CTL sin adjudicar, para el concejal de Acción Social, Ángel Lorén, la cifra alcanzada "es una buena noticia". Subrayó que con esta adjudicación se empieza a resolver uno de los principales problemas que heredó al asumir el Área de Acción Social: los servicios que se prestaban sin el correspondiente contrato en vigor, aproximadamente el 66% del total. "Por otro lado, al tener el correspondiente contrato, se refuerza el control sobre el adjudicatario y hay una mejor calidad", explicó Ángel Lorén.

Este problema no es exclusivo del Área de Acción Social. Hay que tener en cuenta que en el año 2019 se pagaron más de 100 millones de euros por el sistema del reconocimiento de obligación, que es como se abonan los servicios sin contrato. De hecho, el Ayuntamiento de Zaragoza ha contactado con la Universidad con el objetivo de mejorar los sistemas de contratación y de redacción de pliegos de condiciones para atender esta situación.

Educación de calle

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de resolver, a la espera de la adjudicación definitiva, otro de los servicios que se venían prestando sin contrato: el de educación de calle. La coopera tiva Prides se ha hecho con los tres lotes que salieron a concurso, por un precio de 1,9 millones de euros en total por los tres años de servicio. La educación de calle se estaba prestando sin un contrato en vigor desde 2015.

La formalización del contrato será rápida y en febrero podría estar concluida toda la tramitación administrativa. El primer lote cubre Las Delicias, Oliver y Valdefierro, el segundo corresponde a San José, Las Fuentes yTorrero y el tercero, a Casco Histórico,El Rabal y Actur.

Lorén también se refirió a otro de los servicios sin contrato de su área. Se trata de la ayuda a domicilio, que está todavía pendiente de adjudicación después de un largo y polémico proceso administrativo. El Ayuntamiento ha recibido cinco ofertas durante la licitación, que se retomó en septiembre después de varios meses paralizada. La previsión de Lorén es que la propuesta de adjudicación pueda estar a finales de este mes.

Etiquetas
Comentarios