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Las ludotecas de Miralbueno y Valdefierro volverán a la normalidad en unas semanas

La empresa que los gestiona se encuentra en concurso de acreedores, pero el Ayuntamiento asegura que la nueva adjudicación del contrato se producirá durante enero.

Entrada a la ludoteca Gamusinos, en Valdefierro.
Entrada a la ludoteca Gamusinos, en Valdefierro.
L. R.

Los rumores de que los Centros de Tiempo Libre ‘Birabolas’ y ‘Gamusinos’ no pasaban por su mejor momento se confirmaron el pasado 23 de diciembre, cuando ambas ludotecas cerraron y dejaron de prestar servicio durante las navidades, fechas en las que normalmente permanecen abiertas. Si bien es cierto que el cierre se produjo por la coincidencia de varias bajas médicas en la plantilla y la dificultad de encontrar sustitutos para esos días, la situación laboral por la que pasan los monitores es complicada desde el año 2017.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza confía en que cambie pronto. Según fuentes municipales, en tan solo unas semanas se habrá adjudicado un nuevo contrato. “La idea es que el servicio vuelva a la normalidad tras la nueva adjudicación, en el mes de enero”, señalan. El proceso avanza a buen ritmo, ya que el pasado día 19 de diciembre ya se celebró una mesa de contratación con las ofertas técnicas, y en breve se valorarán las ofertas económicas.

Los problemas en los CTL de Valdefierro y Miralbueno no son nuevos, sobre todo, en este último. La situación por la que pasaban sus trabajadores –algunos de ellos llevaban sin cobrar desde hace meses-, ha sido objeto de las críticas de diferentes grupos municipales en reiteradas ocasiones. “El servicio en muchos de estos CTL se presta sin contrato, porque el anterior gobierno no licitó ni adjudicó el contrato a tiempo”, señalan desde el actual equipo de gobierno. De hecho, ya en 2017, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) tumbó los pliegos de condiciones del concurso público que sacó el gobierno de ZEC.

“En aquel momento ya se le pidió al anterior gobierno municipal que tratara de solucionar la situación. Tuvimos muchas conversaciones con ellos, pero el problema se ha dilatado hasta ahora”, explica Angélica Mazo, secretaria del sector de servicios sociales de UGT Aragón. Desde el sindicato consideran que, en estas últimas semanas, ha habido “un importante interés” por parte del actual Ayuntamiento, y la nueva adjudicación del contrato de gestión de estos CTL pondrá punto y final a dos años de incertidumbre. “Una vez que se adjudique, los empleados actuales pasarán a otra empresa”, señala Mazo.

Servicios fundamentales para los barrios

Las familias afectadas en Miralbueno tuvieron una reunión a comienzos de diciembre para conocer, de mano de las monitoras del centro, lo que estaba ocurriendo. “Antes de coger las vacaciones de Navidad ya ponía en la puerta que, por motivos ajenos a ellos, el centro iba a permanecer cerrado hasta nuevo aviso”, explica Jessica López, que reside en el barrio Oliver pero solía llevar a su hijo a la ludoteca de Miralbueno.

Y es que, las ventajas de contar con los Centros de Tiempo Libre son muchas, tanto para los padres como para los niños. “Les viene muy bien, porque les ayuda a coger hábitos y rutinas, completa su educación y, además, se lo pasan genial”, comenta esta madre. López cuenta que su hijo iba al grupo de los pequeños y que, cuando salían del colegio, iban “disparados” hacia la ‘ludo’, como ellos la llamaban.

Por otra parte, tanto ‘Birabolas’ como ‘Gamusinos’ también facilitaban la conciliación de los progenitores que, en muchas ocasiones, todavía están trabajando cuando sus hijos salen de la escuela. “Mientras ellos disfrutaban, nosotros teníamos ese rato libre”, añade López. Además, estas instalaciones permiten a los niños divertirse tras la jornada escolar sin pasar frío. “Salir del cole e ir a casa directamente no apetece, pero ir al parque tampoco”, apunta la usuaria.

Desde el consistorio insisten en que todos los contratos paralizados por el anterior gobierno “se están desatascando”. Y es que, además de los Centros de Tiempo Libre, hay otros servicios afectados. “Hay un dato que ilustra bien la situación heredada en Acción Social. El 67% de los pagos que se realizan son servicios que se prestan sin contrato. Con mucho esfuerzo por parte del área y contratación, se está intentando resolver este grave problema que viene de lejos y que acaba afectando a los servicios públicos”, aseguran fuentes municipales.

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