Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

La amenaza de huelga de los jardineros de FCC sigue en pie tras otro día sin acuerdo

Los sindicatos amenazan con un conflicto "largo y duro" si no hay cambios y la empresa ve un trasfondo "político" en su protesta.

ARAGON REUNION ENTRE LA EMPRESA Y EL COMITE DE PARQUES Y JARDINES HUELGA / 07-01-2020 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Empresa y comité se verán de nuevo las caras en el SAMA para acercar posturas
Aránzazu Navarro

La convocatoria de huelga en el servicio de mantenimiento de los parques y zonas verdes de Zaragoza prevista para el próximo lunes sigue en pie tras otro día de negociaciones sin resultado. La empresa, FCC, y los sindicatos se vieron las caras este lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sin mucho éxito.

Desde el comité de empresa denunciaron que la reunión, «lejos de acercar posturas» sirvió para «bloquear todavía más la negociación tras la postura de FCC de retirar la propuesta de recuperar el poder adquisitivo de estos años atrás y de fomentar la contratación de personal de inclusión».

«Han demostrado una vez más su postura más antisocial al intentar de nuevo empobrecer a los trabajadores, y sus políticas de bloqueo continuo a introducir cualquier medida que favorezca la conciliación familiar, la igualdad, el empleo o la formación», criticaron. Los sindicatos advirtieron además de que si la empresa mantiene esta postura, la huelga indefinida será «dura y larga».

Comité: "La empresa ha demostrado una vez más su postura más antisocial al intentar de nuevo empobrecer a los trabajadores"

En cambio, desde FCC transmitieron una visión bien distinta. «El ofrecimiento de la empresa, con la transformación del pacto vencido en convenio colectivo, supone garantizar el poder adquisitivo de la plantilla, lo que significa un incremento del 19,27% por encima del convenio general del sector», explicaron sus portavoces.

Con la firma de este convenio, que la empresa oferta para tres años, «la plantilla tendría una seguridad jurídica con la que ahora no cuenta, mientras está pendiente que salga a licitación el nuevo pliego de condiciones de parques y jardines», recordaron, por lo que confían en llegar a un acuerdo. «De lo contrario, quedaría sin razón el mantenimiento de la convocatoria de huelga, que no buscaría una solución laboral, sino un conflicto político», apuntaron.

FCC: "Con este convenio la plantilla tendría una seguridad jurídica con la que ahora no cuenta"

FCC dijo «estar dispuesta a atender la propuesta» que ofrezca el comité este martes, en un nuevo encuentro, «pero tendrá que ir condicionada a mejorar la calidad del desempeño de las tareas, y a regular el elevado porcentaje de absentismo, que se encuentra por encima del 8%, cuando en el sector es del 5%», detallaron.

Además, desde la empresa denunicaron que "las secciones sindicales del comité: CGT y SCS se niegan a que UGT, que también es parte del comité de empresa, esté representada en el servicio de mediación". "Esta postura suscita cierta inquietud por parte de la dirección de la empresa -señalaron en un comunicado-, que defiende la presencia de UGT en el servicio de mediación. No se entiende que se estén negociando los intereses de toda la plantilla, pero no tengan acceso a la negociación parte de la representación legal de los trabajadores".

Etiquetas
Comentarios