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Zaragoza

seguridad vial

Zaragoza cerró 2019 con menos heridos graves y muertos pese al leve repunte de la siniestralidad

La ciudad repitió su cifra más baja de fallecidos en accidente con dos atropellos mortales. En total se registraron 3.158 siniestros de tráfico, un 3% más.

Un operario limpiaba la zona donde se produjo el atropello mortal de la vecina de Las Delicias.
Un operario limpiaba la zona donde se produjo el atropello mortal de la vecina de Las Delicias.
Guillermo Mestre

El balance de siniestralidad de 2019 en Zaragoza arroja un total de 3.158 accidentes, un 3% más que en el ejercicio anterior, pero sus consecuencias fueron menos dramáticas. De hecho, la capital aragonesa repitió la cifra más baja de fallecidos de las últimas décadas, con dos siniestros mortales, ambos por atropello de peatones. Tan solo en 2016 y 2013 hubo un registro tan bajo. Además, también descendió el número de heridos graves, al pasar de 147 en 2018 a 135, según los datos facilitados por la Policía Local.

Son, en cualquier caso, datos similares a los del último lustro, que además se mantienen muy alejados de los registrados en los años más duros de la siniestralidad. La capital aragonesa ha vivido en su historia reciente épocas de más de 30 muertos al año por accidentes de tráfico y cerca de 500 lesionados de gravedad por lo que, en este caso, cualquier tiempo pasado fue peor. Las mejoras en los vehículos, la concienciación de los conductores, las políticas de pacificación del tráfico y el refuerzo de la seguridad vial por parte de instituciones y de la propia Policía han permitido reducir los riesgos en los desplazamientos urbanos.

Aún así, el año pasado hubo que lamentar dos fallecimientos por accidente en las calles de Zaragoza, y en ambos casos como consecuencia de atropellos a peatones. El primero tuvo lugar en la céntrica plaza de Aragón, el pasado 22 de mayo, cuando una anciana de 89 años de fue arrollada por un autobús urbano de la línea 38. El suceso se produjo a las 10.45, momento en el que la mujer cruzaba la calzada. El golpe que recibió del bus no le quitó la vida en el acto, ya que pudo ser trasladada en estado grave a un centro hospitalario, donde lamentablemente falleció como consecuencia de las heridas.

La segunda víctima se registró en verano. El 23 de julio, a las 8.55, una vecina del barrio de Las Delicias cruzaba la calle de Domingo Ram cuando fue arrollada por un camión de recogida de basura de FCC. La mujer, de 67 años, fue arrastrada varios metros por la rueda delantera derecha del vehículo. Tampoco en este caso la víctima falleció en el acto, aunque las maniobras de reanimación que le practicaron los sanitarios de Bomberos no lograron salvarle la vida.

En el Ayuntamiento y en la Policía Local preocupan los atropellos, sobre todo por las graves consecuencias que suelen conllevar, a asumir el cuerpo el golpe de un vehículo. Por ello, en los últimos años se han puesto en marcha campañas y se ha mejorado la visibilidad en los cruces y pasos de peatones. La media siniestros de este tipo en el último lustro –a falta de contabilizar los registrados en 2019– es de 284 incidentes, con un promedio de 3 fallecidos y 52,2 heridos graves.

Alcohol y drogas al volante

Por otro lado, la Policía Local de Zaragoza incrementó el año pasado el número de pruebas de alcoholemia un 5% hasta las 3.312. De ellas, la mayoría dieron un resultado negativo (2.323, el 70%), mientras que 966 fueron positivas. Además, 23 conductores se negaron a soplar, lo que conllevó su detención. También se controló el consumo de drogas, en este caso, ante síntomas evidentes. Por ello, de los 220 test realizados, 183 detectaron alguna sustancia en el organismo.

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