movilidad urbana

Zaragoza estudia ampliar el horario del bus y crear líneas internas de barrios

La concejal Natalia Chueca explicó en la primera sesión del Consejo de Ciudad las premisas de la reordenación del servicio

Reunión del Consejo de Ciudad en el Seminario de Zaragoza
Reunión del Consejo de Ciudad en el Seminario de Zaragoza
D. Marcos / Ayto. Zaragoza

Los técnicos del área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza están trabajando en el análisis de flujos y datos para diseñar la reestructuración del transporte público que prepara el gobierno PP-Cs. Y aunque los primeros resultados y medidas no se conocerán hasta dentro de seis meses, la concejal del área, Natalia Chueca, tiene claras algunas ideas. Entre ellas, destaca la apuesta por la mejora de las frecuencias y de la velocidad comercial de los buses, y la creación de más líneas circulares que conecten distritos e, incluso, de trayectos internos para los barrios más poblados.

Así se lo hizo saber este miércoles la edil a las entidades que asistieron a la primera reunión del Consejo de Ciudad, un ente de participación ciudadana que el nuevo gobierno quiere potenciar, según destacó su nuevo presidente, el concejal Javier Rodrigo. En Movilidad consideran que la ordenación actual de las líneas del bus «no se adapta a las demandas» de los usuarios. Además, advierten de que «contrariamente a lo que requeriría una mejor calidad del servicio, las líneas que tienen una mayor demanda son las que tienen una velocidad comercial más baja».

Por ello, el gobierno PP-Cs propone, entre otras medidas, ampliar la red de carriles-bus, ya que en la actualidad «tiene una extensión netamente insuficiente». Además, una de las apuestas más claras y novedosas es la jerarquización de las líneas, es decir, establecer trayectos diametrales –que cruzan la ciudad de lado a lado pasando por el centro– y circulares, para conectar los diferentes distritos.

«La red de carriles-bus actual tiene una extensión netamente insuficiente"

De hecho, los técnicos irían más allá y estudian la opción de crear recorridos que den servicio exclusivo dentro de cada barrio, una práctica cada vez más habitual en las grandes urbes. Incluso se abre la puerta a establecer servicios de bus a demanda en aquellos lugares u ocasiones en los que sea apropiado. Para ambas propuestas se ha tomado de ejemplo la ciudad de Barcelona.

En la documentación que presentó Chueca en el encuentro con las entidades vecinales y ciudadanas se insistía en la necesidad de hacer las líneas «lo más directas posible», así como adecuar las frecuencias a la demanda, evitar duplicidades, dar servicio a las nuevas áreas de reciente desarrollo, evitar la infrautilización de los buses, mejorar las frecuencias y «ampliar las horas de servicio según las necesidades». En general, el Ayuntamiento quiere revisar «en su totalidad» la red de bus urbano «integrando la línea 1 del tranvía».

Más participación

Además de Natalia Chueca, su compañera de gobierno, Carmen Herrarte, también acudió al Consejo de Ciudad a explicar los objetivos de su área, la de Economía, Innovación y Empleo. «Es una enorme oportunidad», dijo la edil de Cs, que a su vez destacó el valor de «poder escuchar lo que opinan los colectivos y conocer cuáles pueden ser sus necesidades». Ambas representantes fueron invitadas a la reunión por el nuevo presidente del Consejo, el concejal Javier Rodrigo. «Recuperamos un órgano de participación en el que queremos implicar a las entidades y colectivos con contenido de interés, como el plan de movilidad o la orientación al empleo».

«Lo que buscamos es otorgar un importante avance a la participación sectorial, garantizando la mejora en la toma de decisiones y asegurando la participación de las organizaciones implicadas en los grandes proyectos del municipio», recalcó el edil. El Consejo está compuesto por nueve representantes de la sociedad civil, cinco de los cuales son elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana, dos por turno rotatorio y otras dos para las federaciones vecinales más representativas.

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