zaragoza

La DPZ repartirá 38 millones de euros entre los 292 ayuntamientos de la provincia

Por primera vez los 161 municipios más afectados por la despoblación recibirán 16.050 euros adicionales. Estos planes de concertación han sido aprobados con el voto favorable de todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido.

José Antonio Sánchez Quero, segundo por la derecha, conversa con algunos diputados de la DPZ.
José Antonio Sánchez Quero, segundo por la derecha, conversa con algunos diputados de la DPZ.
Diputación de Zaragoza

El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este lunes dos planes de concertación que en total van a repartir 38 millones de euros entre los 292 ayuntamientos de la provincia. Además, por primera vez uno de estos programas de subvenciones incluye un criterio de reparto específico contra la despoblación, de forma que los 161 municipios municipios zaragozanos que presentan un índice de desarrollo territorial negativo recibirán 16.050 euros adicionales.

En todos los casos se trata de fondos incondicionados, lo que significa que los ayuntamientos podrán destinar el dinero que les corresponda a lo que cada uno decida con las limitaciones que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impone a las administraciones locales: amortizar deuda, hacer inversiones, realizar inversiones financieramente sostenibles… Los planes han sido aprobados con el voto favorable de todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido.

“Estos dos planes de concertación son posibles gracias a la excelente gestión que el equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza viene realizando desde el pasado mandato con un único objetivo: consolidar y reforzar la autonomía de los ayuntamientos”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Este año la Diputación de Zaragoza va a transferir a los ayuntamiento cerca de 100 millones de euros, una cifra récord en la historia de la institución, y además va a seguir distribuyendo esos fondos de forma totalmente objetiva y transparente”.

Sánchez Quero ha insistido en que estos 38 millones de euros son “la mejor felicitación que la Diputación les puede hacer a los ayuntamientos en este final de año” y ha subrayado además que, gracias a los dos planes de concertación aprobados hoy, la DPZ va a saltarse su techo de gasto en 20 millones de euros ampliando su capacidad de gasto para el año que viene. “En 2020 vamos a poder gastar 20 millones de euros más gracias a que pagamos en plazo a los proveedores y tenemos la deuda a cero”, ha recalcado.

"En 2020 vamos a poder gastar 20 millones de euros más gracia a que pagamos en plazo a los proveedores y tenemos la deuda a cero"

El plan de concertación ordinario está dotado con 25 millones de euros y se distribuirá siguiendo los criterios objetivos habituales en la institución desde el pasado mandato: una cantidad fija igual para todos los ayuntamientos que supone el 40% del plan y otra variable que depende del número de habitantes de cada municipio (33.900 euros fijos + 52 euros por habitante).

Por su parte, el plan de concertación contra la despoblación supone una novedad porque en el reparto incluye un criterio específico para beneficiar a los municipios más afectados por este grave problema. Además de un fijo igual para todos (el 40% del total) y un variable en función de la población (otro 40%), el 20% de los fondos de este plan se distribuirán en función del índice sintético de desarrollo territorial (ISDT), un índice matemático elaborado y aprobado por el Gobierno de Aragón que permite cuantificar el nivel de desarrollo territorial de los municipios zaragozanos a partir de diferentes indicadores demográficos, económicos, geográficos, de movilidad, de accesibilidad, de acceso a la digitalización…

De esta forma, aquellas localidades que presentan un índice sintético de desarrollo territorial negativo (161 en toda la provincia) recibirán 16.050 euros adicionales que no les corresponderán a las que tengan lo tengan positivo (17.700 euros fijos + 18 euros por habitante + 16.050 euros fijos solo para aquellos municipios con ISDT negativo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión