Zaragoza

TARAZONA Y EL MONCAYO

El fuerte aire dobla dos torres y deja sin luz a Lituénigo y San Martín del Moncayo

La afección ha provocado también que los vecinos se hayan quedado sin cobertura de móvil. Los alcaldes lamentan los continuos cortes eléctricos que sufren los vecinos de estas localidades zaragozanas.

Una de las dos torres dobladas por el aire en Lituénigo.
Ayto. Lituénigo

Las fuertes rachas de viento registradas este viernes de madrugada en la comarca de Tarazona y el Moncayo han doblado dos torres eléctricas de media tensión en el término municipal de Lituénigo, dejando sin luz a los vecinos de varias localidades. Tras restablecer el servicio en Trasmoz y Litago, el problema continúa en Lituénigo y en San Martín de Moncayo. Los alcaldes confían en que la avería pueda ser reparada a lo largo de la tarde y critican los continuos cortes que se registran en esta zona.

El alcalde de Lituénigo, Alberto Negredo, explica que la estación de la Aemet de Tarazona ha registrado rachas de viento de hasta 116 kilómetros por hora, que ha aumentado incluso en los pueblos del Moncayo. La principal afección ha sido la línea que da servicio de Vera a Vozmediano (Soria), provocando restricciones en el suministro eléctrico y en la cobertura de telefonía móvil. 

Una de las dos torres dobladas por el aire en Lituénigo.
Ayto. Lituénigo

En esta comarca el aire ha derribado también farolas, tejas o ramas, pero no ha causado daños personales, ha indicado el responsable local de San Martín, Jacob Ramírez.

Por el momento, los vecinos de ambos municipios sortean la situación hasta que se dé una solución, que confían en que sea a lo largo de la tarde. Además de las viviendas particulares, se ven afectados los establecimientos hosteleros, panaderías o granjas. Desde Endesa adelantan que hay 190 clientes afectados en Lituénigo y 473 en San Martín.

Para Negredo, "independientemente de que ahora haya sido por el aire van surgiendo continuos cortes de luz y suelen haber bastantes problemas con la telefonía y la luz". Él lo achaca a la "falta de mantenimiento de esas líneas".

El responsable municipal de San Martín ha indicado que se han quedado sin luz sobre las 3.00 y, a partir de ese momento, se han desplazado técnicos a intentar reparar lo antes posible los desperfectos. Lo deseable, dijo, sería tener un "plan B", de manera que pudiera haber "algún generador" en el municipio. Hace dos años el corte de luz coincidió con la Nochevieja.