zaragoza

Azcón se compromete a mejorar los protocolos para actuar ante inundaciones

"Que los protocolos estén más claros permitirá que esas crecidas tengan las mínimas afecciones en la ciudad", ha dicho el alcalde de Zaragoza.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en rueda de prensa este domingo, tras reunirse con diferentes concejales del consistorio y representantes de Bomberos y Policía Local.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en una imagen de archivo.
HA

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado este lunes su intención de mejorar el Plan de Protección Civil municipal en cuanto a los protocolos con el fin de mejorar la respuesta ante posibles inundaciones por crecidas del Ebro.

Así lo ha explicado a los medios con motivo de la inauguración del belén navideño de la Casa Amparo ante la llegada este lunes a Zaragoza de la última crecida del Ebro con un caudal de 1.600 metros cúbicos por segundo y 4,50 metros de altura, por debajo de los 2.037 m3/s de la del pasado año e inferior y de las previsiones iniciales y que no ha causado incidencias.

Azcón cree que los protocolos que se tienen que activar cuando el Gobierno de Aragón o la CHE avisan de una crecida "se pueden mejorar", a lo que pueden ayudar experiencias previas que evidencian que crecidas "más importantes generan destrozos que cuesta tiempo reponer".

A su juicio, "que los protocolos estén más claros permitirá que esas crecidas tengan las mínimas afecciones en la ciudad".

De momento, la mejora del plan de Protección Civil se centrará en mejorar los aspectos relacionados con las emergencias por inundaciones.

En este sentido, ha adelantado su intención de volver a licitar la partida de 50.000 euros que se incluye en todos los presupuestos para mejorar el plan de emergencias y que por distintas cuestiones no se ha ejecutado, para trabajar con una consultoría y mejorar todos los aspectos relacionados con las inundaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión