Río Ebro

La punta de la crecida del Ebro llega a Zaragoza y el río ya anega las riberas

El caudal se ha estabilizado en los 1538 hectómetros cúbicos y se espera que vaya descendiendo.

La punta de la crecida del río Ebro ha llegado a Zaragoza  este mediodía, aunque lo ha hecho con menos caudal del esperado. A las 8.30 de esta mañana el servicio de datos de la CHE informaba de que el caudal rozaba los 1.500 metros cúbicos a su paso por la capital, con una altura de 4,27, ha ido creciendo hasta alcanzar los 1.538 hm3 y 4,37 metros. 

La punta de la crecida ha llegado así algo más tarde de lo que estaba previsto en un primer momento y con menos caudal, tras anegar campos en la Ribera Alta y obligar a algunos desalojos por precaución. La Confederación Hidrográfica ha resaltado que los parámetros se encuentran siempre en los de una crecida ordinaria.

En torno a las 8.30 de esta mañana el caudal del Ebro era menor del previsto, rozando los 1.500 metros cúbicos y una altura de 4,27 metros. Se espera que la punta de la crecida toque la capital a lo largo de la mañana.

Esta mañana, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil en previsión del aumento del caudal del Ebro. Su objetivo es minimizar los riesgos y molestias que pueda provocar la crecida.

Bomberos, Policía Local, el Área de Infraestructuras, Medio Ambiente, Parques, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, entre otros servicios, están atentos a la evolución de los acontecimientos.

La decisión se tomó ante la previsión de alcanzar este lunes, 16 de diciembre, alrededor de 1.800 metros cúbicos por segundo de caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza, aunque finalmente parece que el río pasa por Zaragoza con un caudal significativamente menor -sin llegar a los 1.500 a las 8.30 de esta mañana- lo que sin duda minimizará las afecciones. 

A primera hora de este lunes, los Bomberos de Zaragoza no habían recibido ningún aviso por inundaciones ni afecciones de ningún tipo, y los servicios del Ayuntamiento informaban de que se esperaba que la jornada transcurriera con normalidad

Afecciones en las urbanizaciones de la ribera

Como es habitual, los puntos de atención prioritarios serán las zonas de las urbanizaciones Doña Sancha y Torre Urzáiz, que han sido desalojadas por precaución, aunque la mayoría de las viviendas son de segunda residencia, así como los alrededores del Parque Deportivo Ebro.

Los Bomberos de Zaragoza, en coordinación con el resto de medios locales y autonómicos, también prestarán especial atención a la evolución del río en Monzalbarba y Alfocea, en este ultimo barrio para garantizar la entrada y salida de los vecinos en el caso de que la crecida afectara a la carretera de acceso.

De manera preventiva se ha desalojado la residencia de mayores de Monzalbarba, que gestiona el Gobierno de Aragón. El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)las plazas que pudieran ser necesarias para alojar temporalmente a las personas afectadas.

Desde la activación del Plan, la Policía Local controlará el acceso el acceso a distintos senderos que discurren por las proximidades del Ebro. Como norma general, se recomienda a todos los ciudadanos evitar acercarse a las riberas de los ríos, así como estacionar vehículos en las proximidades o en zonas que sean susceptibles de inundación por la crecida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión