zaragoza

El parque Delicias se engalana para recibir la Navidad

El domingo 15 de diciembre se celebrará el encendido del ‘Árbol de la convivencia’, un evento que alcanza este año su séptima edición y que reúne a centenares de personas del distrito.

Árbol de la Convivencia en las Delicias.
Árbol de la Convivencia en las Delicias.
AVV Manuel Viola

Como cada año desde hace siete, el parque Delicias se prepara para recibir la navidad y pone a punto su ‘Árbol de la convivencia’, cuyo encendido reúne a más de 400 personas. El evento, que se celebrará el domingo 15 de diciembre a partir de las 17.00, busca fortalecer las relaciones entre los vecinos y dinamizar este espacio verde tan querido por los residentes de la zona.

Durante la jornada, que se desarrollará junto a la antigua capilla del parque, también habrá actuaciones, talleres y una chocolatada. Los asistentes podrán disfrutar de la coral del instituto Félix de Azara y de una obra de teatro que correrá a cargo del Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE) del Félix de Azara. El encendido del árbol de la convivencia también estará amenizado por el grupo circense Bengala.

Y es que, precisamente la temática del acto de este año gira en torno a la magia y el circo. El año pasado el evento estuvo dedicado al cuidado del planeta y el medio ambiente, y el anterior, al agua como recurso natural más preciado. “Tras el encendido, habrá una chocolatada con churros. El año pasado pudimos repartir tranquilamente 400 raciones”, señala Silvia Ortín, técnica de la Asociación de Vecinos Manuel Viola de Delicias.

El colectivo vecinal forma parte del Grupo de Trabajo del Parque Delicias, encargado de la organización del ‘Árbol de la convivencia’ y que también integran el Centro de Rehabilitación Psicosocial, técnicos de la biblioteca Manuel Alvar, del Centro de Convivencia para Mayores de Terminillo, el centro de día del IASS y la asociación ASAPME. “El acto mueve a bastantes colectivos del barrio, participan todos los recursos que trabajan en el parque”, explican desde la asociación de vecinos.

No obstante, además de instituciones y entidades, en el encendido pueden participar todos los vecinos y ciudadanos que así lo deseen. De hecho, uno de los principales objetivos que persigue el acto es “dinamizar actividades que animen a las personas a usar el parque de una manera diferente a la que se hace habitualmente, y que se promueva su cuidado y su conservación”. En este sentido, Ortín recuerda que el parque Delicias es todo un emblema para el distrito, y que es necesario que los vecinos lo identifiquen “como algo propio” porque su existencia es el resultado de la lucha y las reivindicaciones vecinales.

Para involucrarlos en la celebración, los organizadoras han llevado a cabo en los días previos varios talleres de circo y decoración. “Hemos ido a los distintos centros de tiempo libre del barrio, como Musaraña o El Cuco; el CRP; la biblioteca o ASAPME”, afirma Ortín. Allí, y también en la propia sede de la asociación, los vecinos han podido elaborar bolas de malabares a modo de adornos para el árbol.

El mismo domingo, antes del encendido, también se llevará a cabo un taller decorativo para que los más rezagados puedan sumarse a la celebración y tengan la oportunidad de colocar sus adornos en la estructura metálica del árbol.

Esta no es la única celebración importante que el parque de Delicias acoge a lo largo del año. La sanjuanada o el solsticio de verano es otra de las citas que los vecinos del barrio tienen marcada en su calendario. Como otros barrios de la ciudad, Delicias da la bienvenida al verano con una hoguera, danza y música. También durante la época estival se programan noches de cine de verano y actuaciones de teatro o poesía al aire libre que atraen a numerosos asistentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión