Despliega el menú
Ocio y Cultura

ocio y culTURA

El Festival Música en las Nubes llena las Delicias de Zaragoza de sonidos folk y alternativos

De viernes a domingo, en el Centro Cívico se celebra un certamen que reivindica la música de raíz, los caminos variados del folklore, los talleres de instrumentos, las charlas y los conciertos nocturnos de grupos distintos, de gran calidad

III Festival Música en las Nubes
El dúo Efrén López y Meira Segal
Archivo Música en las Nubes.

«El Festival Música en las Nubes es un proyecto multidisciplinar, al margen de las ‘músicas comerciales’. No solo programa conciertos nocturnos, sino que abarca otras disciplinas culturales como exposiciones, mesas redondas, charlas o muestras de luthiers», explican Miguel Ángel Fraile y Pilar Gonzalvo, los directores de un certamen, apoyado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que llega a su III edición y que se desarrolla desde hoy hasta el domingo en el Centro Cívico Delicias.

En el menú de actuaciones, destacan los grupos Vívere Memento (Aragón / Castilla), con la voz de María José Hernández y las cuerdas de Joaquín Pardinilla y los incontables instrumentos antiguos de Luis Delgado, y Efrén López y Meira Segal (Valencia / Israel), que actúan hoy, a partir de las 20.30. A ellos se agregan nombres como Javier Bergia y Begoña Olavide (Castilla / Andalucía), Lulavai (Galicia), ese cuarteto femenino de arpas, el dúo Zopli 2 (Andalucía) y Raquel Cruces (Valencia). Además, en amplio abanico de propuestas, se incorporan talleres de instrumentos reciclados, pandero cuadrado, bailes aragoneses, ney y zanfona.

«El nombre de ‘Música en las Nubes’ surgió para explicar gráficamente este tipo de música alternativa, a la que queremos dar visibilidad», insisten Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile. “Siempre hablamos de que ciertos tipos de músicas transitan por carreteras secundarias, más lentas, con menos ventajas o con el ‘firme’ más estropeado, pero por otro lado esa lentitud y esos paisajes que no tienen las autopistas, nos permiten pararnos a pensar, a hablar con otr@s viajer@s de estas carreteras y el camino se hace enriquecedor”.

III Festival Música en las Nubes
El trío Vívere Memento: Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla.
Archivo Música en las Nubes.

Insisten, en clave más o menos metafórica, en sus reflexiones y explican que en Música en las Nubes, de título tan poético, se dan la mano la música tradicional, las músicas del mundo y la música clásica, se desea evaluar la calidad y la importancia de la música de raíz en el panorama contemporáneo.

“Frente a lo que pudiera parecer en algunos ámbitos, la música tradicional goza de una excelente salud, como lo demuestran no solo los numerosos grupos y festivales activos dentro y fuera de Aragón sino, además, la gran cantidad de alumnos y alumnas que, tanto en la Escuela Municipal de Zaragoza como en otros centros, se interesan por conocer los secretos de los instrumentos y sus composiciones”, añaden.

El sábado, además de los conciertos, habrá talleres especializados sobre zanfona, a cargo de Efrén López; ney, un tipo de flauta de Oriente Medio, con Meira Segal; instrumentos reciclados a cargo del dúo andaluz Zopli 2, pandero cuadrado a cargo de Raquel Cruces o de bailes tradicionales aragoneses, que muestra Estel Roche

El domingo se ofrecerá una conferencia sobre el cambio climático desde la mirada del retroceso de los glaciares, impartida por las científicas del Instituto Pirenaico de Ecología Penélope González y Ana Moreno, e incluirá el trabajo científico-musical ‘Memoria de Marboré’, de O’Carolan y un grupo de científicos del CSIC y de la Universidad de Zaragoza. Un trabajo que se ha incorporado en su disco ‘Caleidoscopio’ y que ha sido tocado en ámbitos que no son los más habituales.

El Festival concluirá con un concierto especial ‘Human Loops’, de Raquel Cruces a partir de las 12,30 horas.

¿Llevan a cabo los directores una idea de rescate de músicas desplazadas o minoritarias? “¿Rescate? Tal vez podría decirse así y pensamos que es necesario. Aunque tal vez los que viven en este mundo no quieran ser rescatados por manos que desvirtúen lo que cada uno de ellos artistas construye con tanto amor”, dicen Miguel Ángel y Pilar, que forman parte de O’Carolan, integran El Mantel de Noa y el proyecto Músicas Encantadas.

Se ha creado un bono del festival para los 5 conciertos de 35 euros; 30 en venta anticipada.

Etiquetas
Comentarios