cultura

Javier Remírez y los hermanos Chalo y Alva Moca estrenan un nuevo rincón expositivo

La sala Espacio Tiempo, en la calle de José María Lacarra 46, priorizará los proyectos de autor sobre una programación sostenida

El local, acristalado, diáfano y con más de 300 metros cuadrados, da a la calle de José Mª Lacarra.
El local, acristalado, diáfano y con más de 300 metros cuadrados, da a la calle de José Mª Lacarra.
Heraldo.es

Es una exposición especial. A seis manos, a tres cerebros. De hecho, ‘Zerbero’, el perro aquel de tres cabezas procedente del inframundo, es el nombre artístico que han adaptado los hermanos Fratelli Roca y el pintor Javier Remírez para un proyecto en común. Con el título ‘Ritual del Santo Misterio’ el jueves 12 (a las 19.30) se inaugurará una colorida muestra pictórica, que servirá también para estrenar una nueva sala de arte en la ciudad: Espacio Tiempo, en la calle de José María Lacarra, a la altura del número 46.

"Hasta hace unos meses usaba este local únicamente como taller, pero ahora lo abrimos también como espacio expositivo", cuenta Javier Remírez, ‘Remy’, que explica que aspira a priorizar "los proyectos de autor" por encima de la presión que podría suponer tener una programación sostenida. "Zaragoza es una plaza dura y preferimos ir a nuestro ritmo e involucrarnos a fondo en todo lo que hagamos", explica, al tiempo que comenta también lo difícil que es vender obra a orillas del Ebro. "No aspiro a que Espacio Tiempo sea una galería. Simplemente es un rincón donde puedo exhibir mi propio trabajo y el de los compañeros con los que colaboro", concluye ‘Remy’.

La que hoy presentará junto a los hermanos Fratelli Moca es "una exposición onírica", con lienzos luminosos y coloridos, que bordean los límites de la abstracción. "Con la metáfora de ‘Zerbero’ queremos dar a entender que prescindimos de los egos creativos de cada cual y que los tres hemos funcionado como si fuéramos un solo autor", explican. En este sentido, "es difícil identificar el estilo de cada uno de nosotros como sí puede hacerse, por ejemplo, en las obras colaborativas de Warhol y Basquiat. Aquí se entremezclan los recursos y tratamos de crear una personalidad independiente, que sirva de hilo conductor entre lo individual y lo universal", apunta Remírez.

Esta artística reunión también tuvo su parte mística, pues en el proceso creativo (nueve intensos días) hubo mucho de "trance de chamán" y de pintar tanto con las manos "como con los ojos", narran. Visiones apocalípticas y trazos matéricos se dan la mano en una muestra que permite disfrutar la obra en ‘pequeño formato’ de los Fratelli Moca, conocidos –sobre todo– por sus grandes murales en Huesca y en muy diversos rincones del mundo. Chalo y Alva han trabajado en Chile, Islandia, Italia, Panamá y una de sus últimas creaciones luce en un edificio de ocho plantas en la ciudad china de Changsha. Los hermanos se han embarcado también en los últimos tiempos en el proyecto ‘gudwud’, en el que diseñan mobiliario en madera para la Fundación Agustín Serrate, que ayuda a personas con trastornos mentales.

De vuelta a la muestra que este jueves inauguran, la veintena de lienzos de ‘Ritual’ "funcionan como puertas entre dos planos existenciales: el más acá del mundo perceptible y el más allá de las escalas sensoriales", comentan los artistas sobre un ‘ritual’ que sirvió para alumbrar al ya mentado ‘Zerbero’ y para jugar con las percepciones sensoriales. Sinestesias, dimensiones imaginarias y monstruos que produce el sueño de la razón, durante estas fiestas, en el estreno de Espacio Tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión