Despliega el menú
Huesca

navidad

Espectacular encendido en Huesca, que animará la Navidad con el tren turístico, la pista de hielo y la feria de artesanía

El Ayuntamiento de Huesca ha invertido 12.000 euros en renovar la iluminación, que se compone de 164 motivos repartidos por 30 calles y 364 guirnaldas en 173 árboles. 

Un espectacular encendido, tras una inversión de 12.000 euros, ha dado este jueves en la plaza López Allué el pistoletazo de salida a la programación navideña que ha organizado el Ayuntamiento de Huesca para este periodo festivo y que esta misma mañana han presentado los concejales de Fiestas, Ramón Lasaosa, y de Desarrollo y Turismo, Rosa Gerbás.

Este año, hay 164 motivos luminosos navideños que se han instalado en 30 calles de Huesca, la mayoría en el Coso, Martínez de Velasco y Ramón y Cajal. También se han colocado 346 guirnaldas de luces en 173 árboles. Como ha destacado Lasaosa, han adquirido tiras de luces led o de bajo consumo "porque, ante todo, apostamos por la sostenibilidad”. En el encendido han sido protagonistas la Asociación de Comerciantes de Huesca y la Asociación Down Huesca.

Desde el 17 de diciembre también habrá ambientación navideña en otros espacios, como en la calle Cavia o en la plaza Alcalde José Luis Rubió gracias a un proyecto realizado conjuntamente por la Fundación Agustín Serrate (Serrería de Arcadia) y los artistas Fratelli Moca.

Buena parte de la actividad navideña se concentrará un año más en la plaza López Allué. Allí se ha decorado e iluminado un gran árbol y se ha instalado una pista de hielo natural de 300 metros cuadrados. Su horario durante el periodo escolar es de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas y los fines de semana, festivos y vacaciones escolares de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas. El precio es de 6 euros por media hora de uso. 

Esta misma plaza acogerá la Feria de Navidad. El día 14 está organizado por la Asociación de Comercio de Huesca, mientras que desde el día 15 tomará el relevo la Feria de Artesanía, que abrirá hasta el 6 de enero. Allí se podrán adquirir productos de alimentación, cosmética natural y artículos de regalo, bisutería o textil, entre otros. El horario de apertura al público será 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, excepto los días 24 y 31 diciembre, en los que el cierre será a las 20.00. Los días 25 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020 la feria permanecerá cerrada por la mañana.

Además, un tren de la Navidad recorrerá las calles de Huesca desde hoy y hasta el 6 de enero. Con salida en la plaza Navarra, se desplazará a la zona de extramuros de la ciudad.

De nuevo, las atracciones de feria infantiles se instalarán en la plaza San Antonio y estarán abiertas desde este jueves 5 de diciembre hasta la festividad de San Vicente, como es tradicional. Ramón Lasaosa ha anunciado, además, que se está trabajando con los feriantes y con Autismo Huesca para organizar un día de ferias sin ruidos ni luces "y permitir, de esta manera, que todos los niños puedan disfrutar de las atracciones”.

También habrá música con actuaciones como el Christmas Show for Kids el domingo 15 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (un espectáculo con música en directo destinado al público infantil y familiar); el Pequepop 2019 el domingo 22, también en el Centro Cultural; o un concierto de 'El Mesías' de Händel en el que se unirán, por un lado, el ensemble aragonés de música antigua El Trovar y, por el otro, el Coro Tarbes Hautes-Pyrénées, que incluye a más de 50 voces bajo la dirección de Christian Nadalet.

La cabalgata de Reyes cerrará, el día 5 de enero desde las 18.00, la programación navideña. Aunque se informará más adelante de todos los detalles de este evento, el concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, ya ha avanzado que habrá siete carrozas y que la temática será 'Personajes de cuento'.

Visitas guiadas

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Huesca ha organizado, además, diferentes propuestas para estos días navideños. Por un lado, durante este puente de la Constitución, se retoma el espectáculo 'Aerolínea de Leyenda'. Las rutas, que son gratuitas y no necesitan inscripción previa, comenzarán a las 19.30 los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre desde la puerta de la Catedral.

Además, habrá visitas guiadas en el tren de la Navidad que, como ha detallado Rosa Gerbás, “permitirán descubrir el Casino, los restos íberos encontrados en la calle Martínez de Velasco, la muralla, las Miguelas, el Salto de Roldán, la universidad y el edificio de la antigua residencia de niños, o la tradición de los danzantes en la ciudad”.

Los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre estas visitas tendrán lugar a las 12.30 y a las 16.30 y los días 14 y 15 de diciembre serán a las 16.30. Los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, las visitas están programadas a las 12.30 y a las 16.30. La última tendrá lugar el día 5 de enero a las 12.30. Los interesados tienen que reservar la plaza en la Oficina de Turismo.

Desde el Ayuntamiento de Huesca también se incide en que durante estas fiestas navideñas, hay que consumir de forma responsable.

Etiquetas
Comentarios