zaragoza

Más de 7.600 vecinos del área de Zaragoza no van al médico de Familia de su localidad

Los ayuntamientos reconocen que contar con nuevas cartillas permitiría incrementar los servicios sanitarios

Hospital, médico, centro de salud,
Centro de salud, imagen de archivo.
Freepik

Las 20 principales localidades del entorno metropolitano superan los 101.000 habitantes y, sin embargo, solo acumulan 94.125 tarjetas, según los datos oficiales del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) correspondientes a enero de 2018. Una diferencia de más de 7.600 vecinos que tienen su médico de Familia en otro municipio diferente al que están empadronados, lo que se traduce en un 7,5%. Una situación que perjudica a los ayuntamientos a la hora de pedir a la DGA más servicios y atención. Desde el Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico concretaron que la ratio de un médico de Familia no supera las 1.600 cartillas aunque la media en la Comunidad es de 1.164. Es un indicador para asignar nuevos recursos sanitarios a un municipio, pero para abrir un nuevo cupo depende también que los facultativos quieran ceder tarjetas.

Cuarte de Huerva y La Muela son las dos poblaciones donde la diferencia es mayor. En el primer caso existen casi 2.000 personas que no tienen la cartilla en el consultorio. Y además, según reconoció la edil María Ángeles Gajón, todos los médicos tienen una media de 250 pacientes por encima de la ratio. El consultorio depende del centro de salud de María de Huerva, por lo que el Ayuntamiento reclama desde hace más de una década tener uno propio: "Entre los ocho municipios que comprende hay 22.000 cartillas y nosotros aportamos el 52% de las tarjetas sanitarias". Respecto a La Muela (con 1.100 personas empadronadas que no van al médico de Familia del consultorio), la concejal de Sanidad, Ángela Tello, señaló que "existe una población muy alta de militares y funcionarios del Estado que tienen otro sistema", como Muface o Isfas. "Nos gustaría tener más cartillas –dijo– porque, por ejemplo, podríamos tener ya dos pediatras". El consultorio de La Muela depende del centro de salud de Épila: "Hay consulta de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes, con tres médicos de Familia, cuatro enfermeros y un pediatra". Reconoce que independizarse de Épila es "un proceso largo" pero apostarían por "tener servicio de urgencia por la tarde y una ambulancia, si pudiera ser".

Cadrete impulsó hace dos años una campaña para que los ciudadanos censados mantuviesen su tarjeta sanitaria en la localidad. En los últimos años ha experimentado un crecimiento y la alcaldesa, María Ángeles Campillos, reconoce que la población actual ronda ya las 4.280. Sin embargo, "hay una diferencia importante de gente que no tiene el médico de cabecera en el pueblo" porque han mantenido la consulta en otros sitios, fundamentalmente en Zaragoza capital (que tiene 20.000 tarjetas de gente que no está empadronada). "Los servicios se dan por número de personas. Cadrete depende de María de Huerva y ahora hay dos médicos de Familia, dos enfermeros y un pediatra que viene por las mañanas".

El alcalde de Zuera y presidente de la Federación Aragonesa de Municipios,Comarcas y Provincias (Famcp), Luis Zubieta, señala por su parte que en la localidad se da una diferencia de 500 personas censadas y con tarjeta sanitaria en otro centro. En su opinión, no es un dato excesivo pero reconoció que "si aumentaran las tarjetas se podría solicitar una mayor atención". En este sentido, no descartó lanzar una campaña para estimular nuevas inscripciones. El responsable local, además, mantuvo una reunión con la consejera de Sanidad para reclamar un nuevo centro que sustituya al actual, ya obsoleto, y mejoras en Pediatría. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión