Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

La Paz propone convertir sus solares en aparcamientos y huertos comunitarios

La Asociación Vecinal de La Paz mantuvo una reunión con Urbanismo en la que planteó distintas alternativas para las parcelas sin uso de las calles Terranova y Rotonda Villa de Pau.

Solar de la calle de Terranova, que proponen convertir en un aparcamiento.
Solar de la calle de Terranova, que proponen convertir en un aparcamiento.
AVV La Paz

Generar nuevas plazas de aparcamiento y terrenos en los que cada vecino pueda cultivar sus propias hortalizas. Esas son los planes que la Asociación Vecinal de La Paz tiene para dos solares vacíos del barrio, y que ya han sido trasladados por el colectivo al Ayuntamiento de Zaragoza.

El pasado día 14 de noviembre, la asociación mantuvo un encuentro con el coordinador del área municipal de Urbanismo del consistorio en el que plantearon diferentes alternativas para mejorar el mal estado de los solares abandonados de la zona. En la reunión no estuvo el consejero, Víctor Serrano, que tuvo que ausentarse, pero a ella asistió el jefe de gabinete. “Se comprometieron a que, dado que él no pudo recibirnos, se acercaría un día por la propia asociación para dar respuesta a los temas que planteamos en el encuentro”, explica José Luis Villalobos, presidente de la entidad.

Una de las parcelas que preocupa a la asociación es la de la calle Terranova. Desde hace tiempo, el colectivo defiende la idea de que este solar, que es de propiedad municipal, se convierta en un aparcamiento para los vecinos del barrio. “Entendemos que la inversión que hay que hacer no es demasiado grande, ya que solo hace falta desescombrarlo y nivelarlo”, señala Villalobos.

Esta zona de estacionamientos aliviaría el problema de la falta de aparcamiento que sufren quienes viven en los edificios del entorno de la plaza de Gallur, el final de la Cuarta Avenida y la calle Zafiro, ya que los inmuebles fueron construidos en la década de los 70 y la mayoría carecen de garaje propio.

Otro de los solares en los que la asociación reclama una intervención inmediata, es el que se encuentra junto al Canal Imperial de Aragón, a la derecha del Parque de la Paz en dirección al puente de salida. Se trata de un espacio semivallado con gran vegetación en sus márgenes y que tiene una superficie de 13.400 metros cuadrados. “Según hemos visto en el catastro, este terreno tiene la consideración de zona verde, pero pertenece a varios propietarios”, explica Villalobos, que cree que este puede haber sido el principal escollo para que no se haya realizado ninguna actuación en los últimos 35 años. Hace aproximadamente un año y medio, este solar sirvió como escondite a un jabalí que fue capturado por la Policía Local y efectivos de la Unidad Verde del Ayuntamiento.

El colectivo propone que la parte baja de esta parcela se convierta en un espacio que albergue huertos urbanos, ya que debido a su extensión, sería una ubicación ideal. “Es una zona muy frondosa y no hay ningún terreno con huertos comunitarios en el barrio, por lo que este sería el primero”, apuntan. Además, aseguran que “hay demanda” de este tipo de equipamientos en el conjunto del distrito.

En la reunión, Villalobos también expuso lo que el considera una falta de mantenimiento en los solares rehabilitados de las calles Pablo Parellada. Según el colectivo, se encuentran en “un estado lamentable”, y en ellos se acumula gran cantidad de basura.

“Hemos demandado su limpieza de manera reiterada en la Junta de Distrito, pero carecen de contrato de mantenimiento”, señala. Por este motivo, solicitan que estos espacios, en los que hay bancos y mesas de pimpón, sean incluidos “de manera inmediata” en el contrato de mantenimiento. “Está muy bien que los recuperen, pero hay que ir un poquito más allá”, añade Villalobos.

Más inversión en el barrio

Por otra parte, la asociación también puso encima de la mesa la necesidad de que se realicen más inversiones en la zona. “Queremos que se cumplan los proyectos aprobados con los presupuestos participativos o que se lleven a cabo los demandados por al asociación y el tejido vecinal”, comenta el representante de la entidad, que cita como ejemplo la construcción de un puente que mejore las conexiones entre los barrios de un lado y otro del Canal Imperial.

El colectivo ha asegurado que percibió “una buena disposición” por parte del Ayuntamiento y que, de entrada, no descartaron ninguna de las propuestas vecinales. No obstante, tendrán que esperar hasta que el consejero visite la sede de la entidad para conocer en profundidad el punto de vista del consistorio.

Etiquetas
Comentarios