Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento empezará a financiar en 2020 actividades extraescolares de la concertada

Incluye 70.000 euros para un proyecto piloto en cinco centros y quiere llegar a un millón de euros en el curso 2022-2023- La medida se suma a los 1,4 millones que ya se destinan a la escuela pública.

Imagen de las finales de la Liga Joven que organizan los PIEE y las Casas de Juventud.
Imagen de las finales de la Liga Joven que organizan los PIEE y las Casas de Juventud.
Deporte joven Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza va a empezar a financiar en 2020 actividades extraescolares de la escuela concertada. El gobierno PP-Cs tiene previsto incluir 70.000 euros en el presupuesto del próximo año para impulsar un programa piloto que permitirá a cinco colegios participar en el denominado Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE), hasta ahora reservado a los centros públicos. El objetivo es que en el curso 2022-2023 se pueda destinar más de un millón de euros a las actividades extraescolares de la concertada, que tiene 58 centros en la ciudad y unos 40.000 alumnos.

En la actualidad, los PIEE están destinados a centros públicos de primaria, secundaria y educación especial, a los que les ofrecen cursos, talleres, actividades deportivas o culturales. En total, participan unos 45 colegios y cuentan con la participación de 7.500 alumnos, de los que 6.300 son de secundaria. El presupuesto anual es de 1,4 millones.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ya se comprometió durante la campaña electoral a eliminar lo que a su juicio es "una discriminación" a la educación concertada. De hecho, esta cuestión se incluyó en el acuerdo de gobierno de PP con Cs y ahora queda recogida en las cuentas de 2020. Según fuentes municipales, el presupuesto del patronato de Educación, que se aprueba hoy, incluye 70.000 euros para iniciar el proyecto piloto en septiembre de 2020 en cinco centros (dos de primaria, dos de secundaria y uno de educación especial). Ese dinero dará para los cuatro primeros meses del curso.

Después habrá que sumar 105.000 euros para cubrir las actividades entre enero y junio de 2021. A esta cifra habría que añadir otros 600.000 euros para que de cara al curso 2021-2022 se puedan sumar todos los centros que quieran. El gobierno confía en que haya una alta aceptación que permita superar el millón de euros en el curso 2022-2023. "La cuantía final dependerá de los centros que participen", explicó la concejal de Educación, Paloma Espinosa.

"Apoyamos la concertada y queremos que tenga las mismas oportunidades que la pública. Casi el 50% de las familias eligen la concertada y los recursos del Ayuntamiento son de todos. Todos tienen los mismos derechos", dijo la edil. La responsable municipal explicó que la incorporación de la concertada  no supondrá una merma a las actividades que ya se desarrollan en la pública. "Todo seguirá igual, no interfiere para nada. Seguiremos aportando lo mismo a los PIEE de la pública", añadió.

"El Ayuntamiento debe gobernar para todos"

Los representantes de la escuela concertada conocerán este lunes los planes del gobierno PP-Cs para sumar estos colegios al proyecto PIEE en una reunión con Paloma Espinosa . Pero a la espera de los detalles, para los centros y para los padres es una buena decisión. "Que solo se abriera a los centros públicos es dejar de lado al alumnado de la escuela concertada. El Ayuntamiento debe gobernar para todos", explicó Concepción Ibáñez, de la Federación cristiana de asociaciones de padres de alumnos de Aragón (Fecaparagón).

Consideró que este programa puede tener una buena acogida entre los padres. "Todo lo que sea ofrecer actividades en los coles puede tener una buena aceptación", dijo. Informó de que en la mayoría de los centros las actividades extraescolares se gestionan a través de empresas, que después giran el recibo a las familias. Ibáñez defendió que los primeros colegios que participen en la iniciativa estén en zonas más desfavorecidas. José Luis Sampériz, presidente de Escuelas Católicas, afirmó que "es una buena iniciativa beneficiar a todos independientemente del centro en que estudien".

Etiquetas
Comentarios