Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento exigirá en 2020 casi 4 millones de euros más a la DGA por la ley de capitalidad

El gobierno local aspira a lograr 8,9 millones por el fondo anual y 16,5 por las competencias sociales. El presupuesto del Ejecutivo mantiene el próximo año los 8 millones fijos y prevé 15,8 para convenios

REUNION ENTRE JAVIER LAMBAN ( PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGON ) Y JORGE AZCON ( ALCALDE DE ZARAGOZA ) / 09/09/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el pasado mes de septiembre.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto reclamar a la DGA que en 2020 suba su asignación  económica por la aplicación de la ley de capitalidad, que el próximo 30 de noviembre cumple dos años en vigor. En concreto, aspira a que el fondo anual de capitalidad se eleve hasta los 8,9 millones de euros frente a los 8 actuales. Por otro lado, la propia normativa estableció que los recursos para los convenios deberían alcanzar los 16,5 millones el próximo ejercicio, frente a los 13,5 millones fijados para 2017 y que aún no se han actualizado. En total, casi cuatro millones más respecto al mínimo establecido en la normativa.

La cuestión económica será uno de los asuntos que estará sobre la mesa en los trabajos preparatorios de la primera comisión bilateral entre las dos administraciones. La propia ley de capitalidad establece la necesidad de firmar un convenio bilateral económico financiero entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico. De hecho, existe un borrador desde el año 2018, pero las malas relaciones de la DGA con el anterior gobierno de ZEC impidieron su aprobación.

Actualización pendiente

Los números los fija la propia normativa. Respecto al fondo de capitalidad, la ley establece que se incrementará anualmente en la misma proporción que lo hagan los ingresos no financieros de la comunidad autónoma. Si se calcula el incremento teniendo el cuenta el presupuesto inicial de la DGA, el definitivo o la liquidación, las cifras pueden variar, pero en cualquier caso el fondo en 2019 se situaría entre 8,8 y 8,9 millones. Esa misma cantidad se debería aplicar también para 2020, según fuentes consultadas.

Respecto a los convenios, la ley establece una asignación de 13,5 millones para 2018, que se ve incrementada anualmente en 1,5 millones. Esto implica 15 millones para 2019, 16,5 para 2020 y 18 para 2021. Por tanto, los 16,5 millones será la cantidad que exigirá el próximo año. Eso sí, las cuantías se vinculan a un acuerdo económico financiero aún pendiente.

Desde el gobierno municipal PP-Cs no se quiso hacer ninguna valoración de las cifras, más allá de decir que se va a buscar el entendimiento con la DGA en el marco de la próxima comisión bilateral y que las relaciones son fluidas. La DGA también se mostró dispuesta a llegar a acuerdos y avanzó que los 8 millones de euros del fondo de capitalidad de 2019 se abonarán en los próximos días. De momento, el presupuesto de la DGA para 2020 no prevé elevar esa cuantía y, según fuentes autonómicas, habrá 15,8 para los convenios sociales.

La normalización de las relaciones económicas, a través del citado convenio, será el aspecto crucial de la próxima bilateral. En una reunión mantenida el pasado mes de septiembre, el presidente autonómico, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, anunciaron que, si no lo impedían las elecciones generales, esta cumbre se celebraría en noviembre. Pero al final se convocaron los comicios y el encuentro ha quedado postergado.

Bilateral sin fecha

El Ayuntamiento y la DGA han mantenido contactos en los últimos dos meses y medio para empezar a fijar un listado de asuntos sobre los que llegar a acuerdos en la comisión bilateral. Cerrar el convenio económico financiero será el primer punto, pero no el único. Fuentes consultadas explicaron que quedarán fuera de la bilateral las cuestiones que estén en los tribunales, como la deuda del tranvía que reclama el Ayuntamiento de Zaragoza a la DGA.

Pero se quiere llegar a acuerdos sobre otros asuntos que han suscitado diferencias históricas entre las dos administraciones, como el pago de las deudas tributarias. Sobre la mesa estará la segunda fase del sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid, que debe financiar la DGA, o la ampliación de Plaza, uno de los proyectos de interés para las dos administraciones. El uso de los juzgados de la plaza del Pilar o el convenio para reinvertir en obras de saneamiento de Zaragoza parte de la recaudación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) serán motivo de negociación de cara al encuentro.

En principio, fuentes consultadas dicen que se van a reactivar de inmediato dos grupos de trabajo en materia de Urbanismo y Hacienda para cerrar un paquete de acuerdos y poder convocar la bilateral cuanto antes, sin descartar incluso que se celebre el próximo mes de diciembre.

Etiquetas
Comentarios