Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

ZEC pide endurecer Ley de Protección Animal y prohibir vaquillas o encierros

La moción, que se tratará en las Cortes el próximo 29 de noviembre, incluye la vaquillas y encierros y también pide a Zaragoza unas fiestas navideñas sin maltrato animal.

Lleno en la Misericordia para despedir las vaquillas de las fiestas del Pilar 2019.
Vaquillas de las fiestas del Pilar 2019.
Ruben Losada

El Grupo Municipal de Zaragoza en Común (ZEC) ha presentado una moción para el Pleno del próximo 29 de noviembre en la que insta a las Cortes de Aragón a modificar la Ley de Protección Animal para prohibir la utilización de cualquier tipo de animal en espectáculos, lo que incluiría vaquillas o encierros.

La iniciativa, presentada por la concejala Luisa Broto en rueda de prensa, recoge también un segundo punto en el que pide al Gobierno de la ciudad que mantenga el actual modelo de celebraciones navideñas sin maltrato animal, evitando la presencia de animales en la Cabalgata de Reyes, el mercadillo de la Plaza del Pilar y en cualquier tipo de evento.

En este sentido, Broto ha recordado que hasta 2015 el mercadillo navideño incluía un paseo en burro o que la Cabalgata de Reyes incluía ocas.

Por último, la moción reclama al Gobierno PP-Cs que mantenga las normas y políticas actuales contra el maltrato animal, así como a seguir en la misma senda de cara al futuro.

"Zaragoza es una ciudad que cada día quiere constatar su voluntad de ser respetuosa con los derechos de la protección animal", ha apuntado la edil de ZEC.

Malestar entre los barrios rurales

La moción presentada por ZEC no ha sido bien acogida por los barrios rurales de Zaragoza, que lo consideran una injerencia y un nuevo ataque a sus tradiciones.

"Pedimos que retiren la moción porque eso es avasallar a los barrios rurales, están atacando a nuestras tradiciones. Además, la moción está fuera de la ley y es mentira que se incumpla la ley de protección animal", asegura Joaquín Tiestos, alcalde de Monzalbarba.

Doce de los catorce barrios rurales de Zaragoza remitieron hace unas semanas un escrito al Gobierno de Aragón para reclamar que no sea necesaria la autorización del Consistorio de la capital aragonesa para celebrar actos con animales como las vaquillas.

Etiquetas
Comentarios