ZARAGOZA

Las víctimas de accidentes de tráfico piden juzgados especializados en violencia vial

Stop Accidentes de Aragón, en colaboración con otras tres asociaciones de afectados, ha celebrado este domingo un acto en la plaza del Pilar de Zaragoza para conmemorar el Día Mundial de las Víctimas de Tráfico.

Cuatro de las principales asociaciones de víctimas de tráfico, Stop Accidentes, Aesleme, Asevital e Hidea, se han reunido este domingo en la plaza del Pilar de Zaragoza para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Violencia Vial, acto que han aprovechado para exigir al Ministerio de Justicia la creación de juzgados especializados en esta materia. Del mismo modo, estos colectivos han reivindicado la inclusión de los afectados por siniestros de circulación dentro de las oficinas de atención de víctima del delito que ya funcionan en las distintas sedes judiciales.

El presidente de Stop Accidentes Aragón, Miguel Ángel Bernal, ha comenzado el acto recordando a las 85 personas que perdieron la vida en 2018 pasado en carreteras o poblaciones de la Comunidad: 48 en la provincia de Zaragoza, 27 en Huesca y 10 en Teruel. Según las estadísticas de la DGT, en el presente año, hasta el pasado 14 de noviembre, la cifra de fallecidos en Aragón ascendía a 48, diez menos que en el mismo periodo de 2018.

Durante el acto celebrado en Zaragoza, en el que se ha recordado a todas las víctimas de tráfico con música de violines, flores y un minuto de silencio, se ha reconocido la labor del instituto de investigación Centro-Zaragoza, ubicado en Pedrola, por su “enorme contribución” al desarrollo de elementos de seguridad que permitan alcanzar el principal objetivo de estos colectivos: víctimas 0. También ha sido premiada la labor que en materia de concienciación lleva a cabo Juan Sanz Villanueva, quien sufrió un siniestro en carretera y recorre ahora en su silla de ruedas los centros de enseñanza para conciencia a los más jóvenes de prevenir.

Entre los numerosos asistentes al acto han estado la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que han tomado la palabra para trasladar su compromiso de seguir poniendo su “granito de arena” para acabar con los que Stop Accidentes califica de pandemia. En este sentido, Azcón ha anunciado su intención de inaugurar el próximo año un monolito en homenaje a quienes se han dejado la vida en el asfalto. “Para que no haya solo un día para recordarlos, sino también un lugar”, ha dicho.

El acto ha concluido con la interpretación del Ave María de Franz Schubert.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión