Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

Torrero se llena de flores en el día de Todos los Santos

Se espera que se superen las 400.000 visitas a lo largo de esta semana, con una menor afluencia en el día de Todos los Santos. 

El cementerio de Torrero se llena de flores un año más para la festividad de Todos los Santos; aunque la afluencia cada vez se encuentra más dividida entre los días previos y posteriores. "Acudimos todos los años a ver a nuestros familiares y este año hemos notado que ha venido menos gente", señalan María Jesús y Gloria, dos cuñadas que se trasladaron andado hasta el cementerio de Torrero este viernes por la mañana. 

Según recalcan desde el cementerio de Torrero, además de este viernes, que es el día con mayor afluencia, se registró gran movimiento el pasado miércoles. Todavía no cuentan con datos oficiales, pero esperan superar las 400.000 visitas del año pasado. El autobús, junto al vehículo privado son los medios más utilizados y entre las 11.00 y las 12.00 las horas de mayor aglomeración de personas en el cementerio. Sin embargo, tal y como han confirmado fuentes de la Policía Local de Zaragoza, no se han producido atascos en la zona. 

Los autobuses sí que iban llenos, e incluso, a primera hora de la mañana había fila en la plaza de las Canteras para coger el C1, que circula durante todo el año hasta el cementerio de Torrero. Allí se concentraban varias decenas de personas con sus ramos de flores, la mayoría de ellos de flores naturales, aunque también hay quien apuesta por las de tela. "En el día de Todos los Santos es una tradición venir al cementerio. También acudimos para otras fechas señaladas como los cumpleaños. En estos momentos, siempre llevamos flores naturales tanto a nuestra familia como a los amigos", explican Virginia y María José; que además aprovecharon la jornada para limpiar y dar lustre a las lápidas. 

Durante el puente se esperan cerca de 400.000 visitas.

Los claveles rojos siguen siendo, un año más, los protagonistas de esta jornada, en la que también se compran algunas rosas. Así lo destaca Cristina Villafranca, que lleva más de 40 años vendiendo flores en el cementerio de Torrero: "Las rosas se suelen comprar en grupos reducidos (una, dos o tres); mientras que los claveles se adquieren por docenas y el rojo sigue siendo el color predominante. De hecho, de 100 docenas que he comprado, ochenta son rojas". Otros de los floristas de la zona subrayan que, además de los claveles, lo que más se compran son los ramos preparados "ya que ofrecen más comodidad".

El alcalde honra "a todos los zaragozanos"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recuperado la tradición de acudir al cementerio de Torrero durante el día de Todos los Santos. "Hoy es un día especial para que la gente venga a ver a sus seres queridos pero nosotros venimos a ver a zaragozanos ilustres y a zaragozanos desconocidos que han participado en la historia de la ciudad", ha explicado antes de emprender un paseo por los espacios más destacados. 

La primera parada ha sido en la tumba de Sainz de Varanda para después acudir a la fosa común, el espacio destino a aquellos que donan su cuerpo a la ciencia y el Cabildo Metropolitano de Zaragoza.  El alcalde ha dado la enhorabuena a la responsable del cementerio, Blanca Blasco, y ha comentado que este servicio público municipal ha recibido este año un premio de una revista especializada

Azcón ha avanzado que el año próximo homenajearán al diplomático español Ángel Sanz Briz, "un zaragozano heroico que salvó la vida de más de 6.000 judíos húngaros" durante la segunda guerra mundial. 

Etiquetas
Comentarios