VALDEJALÓN

Una denuncia del PP obliga a repetir en La Muela el sorteo de las mesas electorales

El Consistorio, que ya había empezado a notificar a los 63 vecinos, tendrá que reiniciar el proceso.

El Ayuntamiento instaló ayer por la mañana un ordenador con conexión a internet en el salón de plenos.
El Ayuntamiento instaló ayer por la mañana un ordenador con conexión a internet en el salón de plenos.
HA

El Ayuntamiento de La Muela repitió este miércoles el sorteo para designar la composición de las mesas electorales para los comicios del 10 noviembre después de que el Partido Popular denunciara que el anterior no se había celebrado en el pleno, sino varias horas antes. El Consistorio, sin embargo, ya había empezado a repartir las notificaciones entre los 63 vecinos elegidos. Ahora, tras la modificación de los nombramientos para ejercer como presidentes y vocales, titulares y suplentes, el alguacil tendrá que volver a ponerse en contacto con los anteriores y con los recién agraciados.

El PP denunció ante la Junta Electoral de Zona que en el sorteo de las mesas electorales de La Muela se había vulnerado la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) "ya que no se celebró en el pleno, como estaba previsto y es preceptivo, sino varias horas antes" y pidió que se declarase nulo. Ese pleno se convocó el miércoles de la semana pasada a las 14.30 y cuatro horas antes, según criticó la portavoz popular, Marisol Aured, recibió un mail del Ayuntamiento en el que se le enviaba una propuesta de nombramiento de los miembros de las mesas, ya que el sorteo ya se había celebrado. En el mensaje se indicaba que la lista tenía que ser revisada y aprobada en el pleno.

Durante esa sesión del día 16 de octubre, Aured, según indicó, manifestó que el sorteo "no se había ajustado a la normativa", e hizo referencia al artículo 26.1 de la Loreg que dispone que "la formación de las mesas compete a los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de zona". Además, señaló que el artículo 26.2 concreta que "el presidente y los vocales de cada mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en las listas de electores de la mesa correspondiente..." y que la normativa exige también que el sorteo se haga mediante la convocatoria de pleno municipal.

Por todo ello, la Junta Electoral de Zona acordó el martes "dejar sin efecto el sorteo realizado y volver a convocar el mismo de conformidad con el artículo", algo que se hizo este miércoles, el último día establecido por la Junta Electoral General para que los consistorios llevaran a cabo los sorteos para designar quiénes ocupan las mesas electorales.

Para el pleno extraordinario, el Consistorio tuvo que instalar de manera provisional un ordenador con conexión a internet que permitiera llevar a cabo el sorteo en sesión pública, según explicó el alcalde, Adrián Tello (CHA). A lo largo de la mañana se instalaron los cables necesarios y una alargadera para que el proceso se pudiera realizar sin problemas.

Al carecer de equipo informático en el salón de plenos, el regidor recordó que el secretario hizo el sorteo previamente y lo presentó al pleno e indicó que al menos desde 2011, cuando entró como concejal, "se hacía en el despacho de una auxiliar administrativa y, en presencia de los ediles, se leían los nombres". "El sorteo para todas las elecciones siempre se había hecho así, incluso cuando Aured, que ha denunciado ahora el proceso, era alcaldesa", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión