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PP-Cs incluirá las avenidas de Tenor Fleta y Cataluña en las inversiones del próximo año

El gobierno destinará 1,8 millones al vial de San José y prepara un plurianual de 4 para el de La Jota.

Un tramo de la acera a la derecha de la avenida Cataluña está reformada mientras que la parte izquierda sigue sin reformar.
Un tramo de la acera a la derecha de la avenida Cataluña está reformada mientras que la parte izquierda sigue sin reformar.
Guillermo Mestre

Las inversiones en grandes avenidas de Zaragoza se centrarán el próximo año en la prolongación de Tenor Fleta y en un tramo de la de Cataluña, entre el Tercer Cinturón y la línea del ferrocarril. El gobierno PP-Cs incluirá en el presupuesto de 2020 fondos para ambos proyectos, reivindicaciones vecinales históricas que llevan mucho tiempo esperando una intervención.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, anunció este lunes que las próximas cuentas municipales incluirán una partida que rondará los 1,8 millones de euros para ejecutar la prolongación de la avenida de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón. El gobierno PP-Cs ha dejado sin ejecutar una cuantía similar en el presente ejercicio para cubrir las infradotaciones de los servicios públicos y para amortizar deuda, pero prevé utilizarla el año que viene.

«Después de ocho años, va a ser en 2020 cuando se haga la obra», dijo el edil. «No solo ayudará a vertebrar el urbanismo y la movilidad en esta zona, sino que habilitará unos suelos a desarrollar que permitirán seguir haciendo ciudad», explicó en la comisión del área celebrada ayer en el Consistorio.

"Después de ocho años, va a ser en 2020 cuando se haga Tenor Fleta"

La intención es ejecutar a lo largo de 2020 el proyecto que preparó el anterior equipo de gobierno de ZEC, e incluso no se descarta que finalicen las obras ese mismo año. Se trata de una propuesta de mínimos, mucho más económica y menos ambiciosa que la planteada en el pasado por el PSOE, que superaba los 14 millones de coste. En este caso, se limita a ocupar el cajón ferroviario con tres o cuatro carriles de circulación (dependiendo de los tramos), un carril bici, aceras y alumbrado público a lo largo de 700 metros.

El Ayuntamiento ya obtuvo el visto bueno de ADIF, que tiene que hacer su propia intervención en las vías. Tanto las obras municipales como las del ente titular de las líneas ferroviarias «se sincronizarán», según Serrano, para acortar los plazos. En cualquier caso, el concejal no se conforma con este proyecto, y prevé una segunda fase todavía por concretar en la que se ampliarían las capacidades y los desarrollos urbanísticos en la zona.

Nuevo tramo

Tenor Fleta no será la única obra de relevancia que se ejecutará el próximo ejercicio. El Ayuntamiento ya tiene casi listo el proyecto de un tramo de unos 500 metros de la avenida de Cataluña, entre el Z-30 y la línea del ferrocarril. Según fuentes del Área de Infraestructuras, esta actuación acompañará a la que está impulsando el Ministerio de Fomento en el puente sobre el Gállego, el único que no está cedido al Consistorio.

El gobierno reserva cuatro millones en un plurianual, de los que 600.000 se ejecutarán en 2020 y 400.000 en 2021. Para 2021 y 2022 se prevén tres millones más. «La idea es finalizar el proyecto y licitar el próximo año», indicaron fuentes del Área de Infraestructuras, que también avanzaron que en 2020 se pondrán en marcha otras obras, como  en las calles de Hayedo, Santiago Lapuente y Osa Mayor, entre otras.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene en previsión un paquete de obras de cara al futuro, la mayoría muy reivindicadas por los vecinos. Se trata por ejemplo de la avenida de Navarra, cuyo proyecto de reforma integral quiere activar el gobierno municipal. Otras calles en cartera son el paseo de Pamplona, que costaría 6,4 millones, Ricla (350.000), Latassa (400.000), Reina Fabiola, Pedro Cerbuna o Nuestra Señora de Begoña. Pero para estas obras todavía no hay plazo.

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