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La avenida de Cataluña necesita casi 7 millones y obras hasta 2022 para completar su reforma

El Ministerio de Fomento cede la totalidad de la vía al Consistorio, salvo el tramo del puente del Gállego.

En primer plano, una de las aceras de la avenida de Cataluña pendientes de reforma. Al fondo, la que fue adecentada el verano pasado.
En primer plano, una de las aceras de la avenida de Cataluña pendientes de reforma. Al fondo, la que fue adecentada el verano pasado.
Oliver Duch

Salvo el tramo del puente sobre el Gállego, la avenida de Cataluña ya es propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza. Pero a la infraestructura todavía le queda mucho para que pueda completarse una reforma integral que le dé un aspecto de verdadera vía urbana. En concreto, a la espera de lo que decida el gobierno municipal que salga de las urnas el próximo domingo, necesita cerca de 7 millones de euros y la ejecución de un plan de obras que no concluye hasta 2022.

Así lo explicó este viernes el actual concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, un día después de que el Ministerio de Fomento confirmara oficialmente la cesión del último tramo. El Ayuntamiento de Zaragoza recibió la zona comprendida entre los puntos kilométricos 324,830 y 326,180 de la antigua carretera N-IIa.

Era el último de los tres tramos en que se dividió la avenida fruto del acuerdo de cesión firmado entre las dos instituciones y que ha tardado dos años en ejecutarse. Tiene unos 1.369 metros y comprende la zona entre el puente del Gállego y la rotonda de la Z-30. El primero, entre la glorieta de la avenida del Real Zaragoza y la rotonda de acceso a Nurel, se cedió en mayo de 2018. El segundo, entre la avenida del Real Zaragoza y el puente, es municipal desde diciembre del año pasado. Ahora, solo queda el puente sobre el Gállego, que el Ministerio de Fomento traspasará cuando ejecute una inversión de 954.855 euros para su mejora.

El responsable municipal explicó que la reforma total de la avenida de Cataluña requiere 9 millones de euros, de los que se han invertido por parte del Ayuntamiento y del Ministerio unos 2,2. Por tanto, la reforma integral requiere otros 6,8 millones de euros. “Aproximadamente hemos actuado en un tercio de la infraestructura y nos quedarían por tanto otros dos”, explicó.

Retraso en los plazos

Respecto a los plazos, la falta de apoyos para aprobar el presupuesto municipal afectará a la ejecución de la reforma. En un principio, se había previsto un plurianual que iba a llegar hasta el año 2021, pero al no aprobarse la cuentas al menos se retrasará un año el plan de obras, hasta el ejercicio 2022. “Cuando el Ayuntamiento tenga presupuesto, se podrá iniciar la licitación”, declaró el concejal de Urbanismo.

¿Qué se ha hecho hasta ahora en la avenida? La avenida de Cataluña es una de las vías de mayor longitud de la ciudad, con un total de 2.850 metros. La actuación más importante se remonta al año 2004, cuando se inauguró el tramo de 730 metros que va desde el paseo de la Ribera hasta la plaza de Mozart. Fue la primera inauguración del socialista Juan Alberto Belloch desde su llegada a la alcaldía en 2003.

Desde entonces solo ha habido pequeñas obras. El Ayuntamiento de Zaragoza destinó 777.009 euros para la urbanización de un tramo de unos 350 metros de acera en las inmediaciones del puente del ferrocarril. Por su parte, Fomento invirtió 800.000 en la avenida de Santa Isabel, continuación de la de Cataluña, y 300.000 euros a la altura de la calle Río Grío. Estas dos obras contaron con la aportación municipal de 80.000 euros a través de la sociedad Ecociudad, encargada de la red de saneamiento.

En total, el Consistorio ha destinado 937.009 euros a esta vía, mientras que Fomento ha aportado 1,2 millones de euros, a la espera de que haga la obra de puente. “En el momento en que hagan la inversión, recibiremos el puente”, dijo. Al margen de las obras de reforma de la vía, uno de los aspectos determinantes para su mejora será su desarrollo urbanístico. El impulso de la construcción de vivienda permitirá mejorar algunas zonas de la avenida.

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