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Zaragoza sumará 1,7 kilómetros a su red de carriles bus con cuatro nuevos tramos

Movilidad los instalará este año en las avenidas de San José, Cataluña, paseo de Teruel y Conde de Aranda.

La calle de Conde de Aranda sumará 644 metros más de carril bus.
La calle de Conde de Aranda sumará 644 metros más de carril bus.
Francisco Jiménez

La red de carriles bus de la capital aragonesa estrenará antes de que acabe el año cuatro nuevos tramos que sumarán 1,7 kilómetros. El área de Movilidad y Avanza ejecutarán los trabajos, cuyo coste asumirá la empresa concesionaria como parte de sus obligaciones contractuales. Las avenidas de San José y de Cataluña, el paseo de Teruel y la calle de Conde Aranda han sido las elegidas para mejorar la velocidad comercial del autobús urbano, una de las prioridades del gobierno PP-Cs.

En total, 18 rutas se verán beneficiadas con esta medida. El tramo de mayor longitud será el que se habilite en dirección hacia el Portillo en la calle de Conde Aranda, donde se dará continuidad al que ya existe a la altura del colegio Escuelas Pías, en la conexión con César Augusto. Ahora sumará 644 metros y agilizará el paso de las líneas 32, 33, 34, 52, N2, N3 y N7. Esta arteria del Casco Histórico cuenta con un carril exclusivo para el transporte público en dirección hacia el centro de la ciudad. Ahora, de los dos de salida, el vehículo privado solo podrá utilizar el izquierdo. 

El otro gran tramo que se pondrá en marcha antes de fin de año será el de la avenida de San José. En este caso se pintarán 605 metros en ambos sentidos entre Miguel Servet y Cesáreo Alierta para dar continuidad al que ya existe en la parte más próxima al centro de la ciudad. Por allí pasan las líneas 24, 39, 40 y N6.

Los dos carriles restantes serán de menor longitud, pero afectarán igualmente a la circulación de vehículos privados en favor del autobús urbano y de los taxis. En la avenida de Cataluña se instalará un tramo de 238 metros en sentido salida de la ciudad entre la avenida del Puente del Pilar y la plaza de Mozart, es decir, a la altura de la Casa Solans y de la antigua fábrica de galletas Patria. Las líneas 21, 28, 32, 39 y 50 tendrán ahora preferencia en esta zona.

También disfrutarán de prioridad las rutas 35, 38, 41, N4 y N6 a su paso por el paseo de Teruel, donde se instalará en las próximas semanas el cuarto tramo de carril bus, hasta la altura de la calle de Princesa.

Una malla en crecimiento

Zaragoza cuenta con una red de carriles bus con cerca de 30 kilómetros. El anterior equipo de gobierno de ZEC incrementó su longitud sensiblemente con la instalación de tramos en algunas de las avenidas más céntricas de la ciudad, como los paseos de la Constitución, María Agustín y Sagasta, la plaza de España o las avenidas de Madrid y Cataluña.

El actual mandato parece que también servirá para aumentar la malla de viales que dan prioridad al transporte público, ya que la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, ha manifestado desde su llegada al cargo su apuesta por el bus urbano frente a otros medios de transporte como la bicicleta.

Además de continuar con la renovación de la flota mediante vehículos ecológicos, la edil quiere agilizar la velocidad comercial del servicio. Para ello se instalarán nuevos carriles bus, pero también se están estudiando otras fórmulas, como la prioridad semafórica para este medio de transporte. Pese a que la concesionaria Avanza no ha podido implantar esta mejora con éxito en el paseo de Sagasta, ahora se está intentando en el cruce con la plaza de Paraíso.

El Ayuntamiento anunciará próximamente los resultados de las pruebas que se han estado haciendo estas últimas semanas en el cruce más complicado para la circulación de la ciudad y que, por primera vez desde la llegada del tranvía, podría dejar sin prioridad a los convoyes de la línea 1.

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