Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

ZeC denuncia el "tasazo" para opositores del Ayuntamiento, que sube un 40%

Alberto Cubero ha indicado este viernes en rueda de prensa que estas tasas solo pueden elevarse cuando el gasto que supone para el Ayuntamiento la celebración de los exámenes así lo exige, lo que no sucede en este caso, ya que los profesionales y las aulas "son los mismos que el año anterior".

Varios opositores, en una de las últimas convocatorias del Ayuntamiento.
Varios opositores, en una de las últimas convocatorias del Ayuntamiento.
aránzazu navarro

El grupo municipal de Zaragoza en Común (Zec) ha denunciado este viernes el "tasazo" que el gobierno "de las derechas" está "clavando" a las personas "comunes" que quieren opositar al Ayuntamiento y buscar una alternativa laboral, que se ha elevado "casi un 40 por ciento" y que no está justificado.

Alberto Cubero, concejal de Zec, ha indicado este viernes en rueda de prensa que estas tasas solo pueden elevarse cuando el gasto que supone para el Ayuntamiento la celebración de los exámenes así lo exige, lo que no sucede en este caso, ya que los profesionales y las aulas "son los mismos que el año anterior".

Este "tasazo" es un ejemplo de la propuesta de ordenanzas fiscales que ha presentado "el gobierno de las derechas", que solo gobierna "para los suyos", una propuesta de "promesas incumplidas", según Cubero, ya que el PP dijo que rebajaría los impuestos y que había "mucho margen" para hacerlo cuando lo que ha hecho es mantenerlos e incluso "elevar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La propuesta de ordenanzas del gobierno de Zaragoza es "completamente contraria" a la filosofía de la progresión fiscal, que es un principio constitucional, y lo que hace es bonificar a las grandes rentas y luego cobrar lograr más, incluso también por la vía de las tasas, a la gente "corriente".

Ha lamentado así que se bonifican impuestos como el de la plusvalía a segundas viviendas, con algunas con valores catastrales de 300.000 euros, y que además se propongan fraccionar deudas de 30.000 euros con el ayuntamiento cuando en la actualidad esta posibilidad es para deudas de 300 euros.

El concejal ha acusado por ello de "incompetente" al equipo de gobierno municipal, al que este jueves acusó su formación de tener 32 millones de euros en facturas sin pagar en los cajones cuando el alcalde, Jorge Azcón, se "desgañitó" diciendo que el entonces gobierno de ZeC tenía 9 millones pendientes en los cajones para estas fechas.

Y lo peor de todo, ha enfatizado, es que el Ayuntamiento tiene 92 millones de euros "muertos de asco en caja" y tiene la capacidad de poder pagar esos 32 pendientes en facturas a pequeñas empresas y autónomos que están llamando a los grupos municipales para ver cuándo van a cobrar porque lo están haciendo "el doble de tarde que con el anterior gobierno".

Ha pedido por ello a la consejera de Hacienda municipal, María Navarro, que pague las facturas y deje de poner "en apuros" a los autónomos.

Los votos particulares de ZeC a las ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de gobierno se centran en la línea de la progresividad fiscal, en la que según Cubero, hay "mucho margen" en los grandes impuestos y, sobre todo, en el IBI para poder bajar el umbral a los 800.000 euros, como ya propuso su formación durante los últimos 4 años.

O también piden que se baje el tipo al 0,40, una propuesta que "no es de ZeC, sino que la hizo Navarro hace tres meses", cuando ya era consejera, y que van a plantear para ver si cumple sus promesas o forma parte de es "manual de incumplimiento de promesas que tiene que es la auditoria", ha concluido. 

Etiquetas
Comentarios