Despliega el menú
Zaragoza

Ayuntamiento de Zaragoza

Las facturas en los cajones se disparan hasta los 30 millones de euros

ZEC acusa a Azcón de "ahogar" a las pequeñas empresas y el gobierno PP-Cs dice que el problema se resolverá "en los próximos días".

María Navarro, en la comisión de Hacienda del pasado mes de septiembre.
María Navarro, en la comisión de Hacienda del pasado mes de septiembre.
Raquel Labodía

Parecía que las facturas en los cajones estaban ya bajo control, pero este mes se han disparado hasta los 30,1 millones de euros. El gobierno PP-Cs aseguró este jueves que se trata un repunte puntual vinculado a los pagos de facturas sin contrato que se aprobaron en la última comisión, que sumaban 14 millones y que se saldarán "en los próximos días". De este modo, sostiene, el lastre se reducirá a la mitad. Pero este hecho suscitó duras críticas de ZEC, que acusó al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de "ahogar" a las pequeñas y medianas empresas.

Las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto, que es como se conoce formalmente a las facturas en los cajones, son de forma mayoritaria aquellos gastos que se han hecho contra una partida inexistente o dotada de forma insuficiente. Se agrupan en la denominada cuenta 413 y pueden estar referidas tanto a pequeños proveedores como grandes contratas.

Pese a que la Cámara de Cuentas ha recordado en numerosas ocasiones que este tipo de facturas son nulas de pleno derecho, siempre han existido. La cantidad fluctúa a lo largo del ejercicio y se suele tener en cuenta el dato de final de año. Las facturas en los cajones superaron todos los récords históricos en la etapa de gobiernos socialistas. De hecho, en 2011 se llegaron a computar 128,5 millones de euros. Los gastos sin consignación fueron uno de los caballos de batalla del PP cuando estaba en la oposición.

El gobierno de ZEC heredó este problema y, pese a los repuntes puntuales, la mejora de los ingresos le permitió embridar la situación. En octubre de 2018, las facturas en los cajones  estaban en 9,4 millones, tres veces menos que ahora. Es más, 2018 se cerró con 4,8 millones, que se saldaron poco después con el remanente de tesorería del ejercicio anterior.

Alberto Cubero (ZEC), junto al exconcejal de Economía, Fernando Rivarés (Podemos-Equo).
Alberto Cubero (ZEC), junto al exconcejal de Economía, Fernando Rivarés (Podemos-Equo).
José Miguel Marco

Cubero: "Hay intencionalidad política"

El edil de ZEC Alberto Cubero cargó con dureza contra el gobierno de PP-Cs. "Esto evidencia que lo que criticaban lo están multiplicando", afirmó. "Estas facturas sin tramitar, metidas en un cajón, son dinero que están dejando de cobrar pequeñas empresas, como los centros de tiempo libre y aquellas que se ocupan del mantenimiento de los colegios", declaró.

Afirmó que la decisión de la concejal de Hacienda, María Navarro, de aprobar las convalidaciones de las facturas sin contrato en el pleno en lugar de autorizarlas mediante decreto como hacia ZEC está retrasando los pagos, elevando la cuenta 413 y perjudicando a las pequeñas empresas. De hecho, recordó que el periodo medio de pago en octubre de 2018 estaba en 20 días y ahora es de 39. "Hay una clara intencionalidad política. Las entidades cobran un mes tarde, pero las grandes empresas están encantadas porque tienen pulmón financiero y se llevan el 8% de interés. Es una irresponsabilidad absoluta", dijo.

María Navarro replicó que "en unos días" esa cuenta estará por debajo de los 15 millones, dado que los 14 millones en facturas sin contrato de la última comisión "están ya para pagar". Subrayó que la cuenta 413 "a final de año estará controlada" y que convocará comisiones extraordinarias de Hacienda si es necesario para agilizar el pago de facturas sin contrato. En cualquier caso, descartó modificar el sistema de tramitación de estos gastos.

Señaló que la mayoría de los ayuntamientos tramitan el pago de las facturas sin contrato en el pleno municipal. "No se van a aprobar estos gastos por decretazo", advirtió Navarro, que negó además que esté aumentando el periodo medio de pago. Recordó que en agosto eran 45 días y que ha bajando en septiembre a 39

Etiquetas
Comentarios