Despliega el menú
Zaragoza

ayuntamiento de zaragoza

El Pleno de Zaragoza vota congelar las tasas municipales por unanimidad

La propuesta de bajar el IBI solo ha contado con el voto a favor de Podemos-Equo y ZEC. PSOE se ha abstenido y el resto de formaciones han votado en contra. 

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos municipales el segundo apartado de una moción de Podemos-Equo en la que se pide congelar por quinto año las tasas municipales como la del agua, vertidos, cementerios, basuras y transporte público.

Por otro lado, ha decaído el primer punto en el que se pedía bajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,40% al contar con el rechazado de la mayoría que suman PP, Cs y Vox, mientras que el PSOE se ha abstenido y solo lo han apoyado ZeC y Podemos-Equo.

El texto de este primer punto de la moción pide bajar el tipo general del IBI al mínimo legal permitido legalmente que es el O,40%, lo que supondría una rebaja del impuesto para todas las viviendas, además de bares, tiendas, comercios y oficinas que están situados en pisos o en bajos de casas de vecinos, entre un 8 y un 10%.

Asimismo, Rivarés ha defendido que congelar de nuevo el tipo al sector de la Industria puede generar empleo o mantenerlo; asimismo ha pedido fijar un umbral de 800.000 euros en lugar del millón de euros actual lo que supondrá un gravamen en su recibo a grandes empresas y comercios.

El portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha pedido que el Gobierno municipal baje el tipo del IBI al 0,40 porque si no se subirá de forma automática por el 'catastrazo' de 2013 y ha desconfiado de que el Ministerio de Hacienda atienda la petición de que se rebaje el índice corrector del valor catastral del 3%. 

La concejal del grupo municipal de Vox, Carmen Rouco, ha considerado arriesgado acceder a esta petición al ser la ciudad más endeudada y ha abogado por la progresividad. Los valores catastrales no están en sintonía con su valor en el mercado y hay que revisarlos, ha dicho para abogar por no subir el transporte público por encima del IPC.

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero ha apoyado fijar un umbral de 800.000 euros de valor catastral en lugar del millón de euros actual para gravar a las grandes empresas.

La consejera municipal de Hacienda, María Navarro, ha dicho bajar al 0,40 el tipo del IBI sería dejar de recaudar 4,6 millones cuando "han dejado agujero de 103 millones".

Ha justificado que se ha bajado al 0,41 para todos los usos con menos de un millón de euros de valor catastral con bonificaciones al comercio, al tiempp que ha instado a Podemos-Equo a que se estudien el proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el Gobierno municipal.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha apostado por llevar el tipo a los mínimos legales porque el no hacerlo es un "incumplimiento" del programa electoral del PP.

Etiquetas
Comentarios